Líderes de las Coreas se reunieron en secreto para tratar cumbre con Trump

El encuentro fue en la frontera militarizada de dichos países

Kim Jong-Un y Moon Jae-In. Foto: AFP
Kim Jong-Un y Moon Jae-In. Foto: AFP

Los líderes de Corea el Sur y Corea de Norte tuvieron una segunda reunión en solo un mes para conversar sobre las mejoras en las relaciones y la posible celebración de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Kim Jong-Un. Este evento fue en secreto.

“Los líderes intercambiaron opiniones amistosamente de cara a implementar la declaración de Panmunjom del 27 de abril y para lograr que se realice con éxito una cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos”, explicó mediante un comunicado el portavoz presidencial, Yoon Young-chan.

LEECorea del Norte asegura que todavía está abierta a dialogar con EE.UU.

Este encuentro sorpresivo se produjo apenas dos días después de que Donald Trump anunciara la cancelación de la cumbre para tratar con Kim Jong-Un el posible desmantelamiento de su programa nuclear, aunque el presidente estadounidense retrocediera argumentando que aún hay oportunidad de celebrar la reunión el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto.

Cabe recordar que, Kim Jong-Un y Moon Jae-In ya celebraron el 27 de abril una primera cumbre, donde firmaron una declaración en la que se comprometían a trabajar para lograr la “total desnuclearización” de la península coreana.

LEEDonald Trump cancela cumbre con líder norcoreano Kim Jong-Un

Se espera que Moon Jae-In se refiera a las posibilidades de que Kim Jong-Un y Donald Trump puedan verse finalmente el 12 de junio en Singapur como estaba planeado o lo podrían hacer en una fecha posterior.

Por su parte, Donald Trump canceló la histórica cumbre con Kim Jong-Un tras considerar una serie de comentarios “hostiles” por parte del liderazgo norcoreano contra su videpresidente, Mike Pence.

Relacionadas