Justicia de EE.UU. frena tercer decreto migratorio de Trump

Juez federal suspendió el más reciente decreto sobre el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana

Justicia de EE.UU. frena tercer decreto migratorio de Trump. Video: AFP

Un juez federal estadounidense suspendió el martes el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

El magistrado Derrick Watson, del estado de Hawái, anuló la aplicación de la orden anunciada por Trump el 25 de septiembre sobre el veto a ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

LEETribunal de apelaciones mantiene bloqueo sobre veto migratorio de Trump

Aseguró que el decreto no prueba que el ingreso al país de "150 millones de personas de seis países sería un perjuicio a los intereses de Estados Unidos". No obstante, mantuvo el bloqueo a funcionarios norcoreanos y venezolanos.

El decreto migratorio debía entrar en vigor el miércoles y su suspensión representa el tercer tropiezo de Trump de cumplir una controvertida promesa de campaña: cerrar el país al ingreso de inmigrantes y refugiados musulmanes, alegando aspectos de seguridad.

El primero de los decretos fue bloqueado rápidamente en enero por ser considerado discriminatorio contra los musulmanes.

El gobierno anuló esa orden y redactó una nueva, pero esa segunda versión también fue suspendida por la justicia. La Casa Blanca llevó el caso hasta la Corte Suprema, que decidió no intervenir. (AFP)

Relacionadas