Defensa de Assange acusa de mentir a EE. UU. y maltrato en cárcel

La justicia británica examinará la petición de extradición de Estados Unidos toda esta semana

Julian Assange es acusado de espionaje informático. Foto: EFE
Julian Assange es acusado de espionaje informático. Foto: EFE

La defensa de Julian Assange acusó a Washington de fundar en "mentiras" sus acusaciones de espionaje y se quejó del trato infligido al fundador de WikiLeaks en Londres en el segundo día de su juicio de extradición a Estados Unidos.

El australiano, de 48 años, está acusado de espionaje y piratería informática en Estados Unidos, donde de ser extraditado podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de cárcel.

Estados Unidos asegura que las publicaciones de Wikileaks pusieron en peligro las vidas de numerosas fuentes de inteligencia. Sin embargo, su abogado Mark Summers afirmó que un periodista del diario británico The Guardian reveló en un libro publicado en 2011 la contraseña para acceder a una base de datos sin editar de nombres de fuentes.

Por su parte, el abogado que representa a Estados Unidos, John Lewis, respondió denunciando la situación descrita por la defensa como "inexactitudes" y "deformación de los hechos que se reprochan" al fundador de Wikileaks. 

La justicia británica examinará la petición de extradición de Estados Unidos toda esta semana y de nuevo durante tres semanas a partir del 18 de mayo. 

Denuncian maltrato

"Ayer (lunes), Assange fue esposado once veces, desnudado dos veces" en la cárcel de Belmarsh, donde está recluso desde su detención en abril en la embajada de Ecuador, donde pasó más de seis años asilado, denunció otro de sus abogados, Edward Fitzgerald.

Y fue retenido "en cinco celdas diferentes", agregó el jurista

Resaltó que este trato podría "afectar al procedimiento" que se lleva a cabo en un tribunal de Woolwich, al este de Londres, situado junto a la prisión.

LEEJulian Assange: Juicio por extradición a fundador de WikiLeaks inicia este lunes 24

 

 

Relacionadas