Juan Manuel Santos presentó acuerdo de paz en la ONU

Ban Ki-moon felicitó al gobierno colombiano "por su visión y determinación" al acabar con una guerra de 52 años que dejó 260 mil muertos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Vía: AFP)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Vía: AFP)

Colombia presentó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el acuerdo de paz que pone fin a 52 años de guerra, antes de que el organismo multilateral iniciara las discusiones sobre la violencia en Siria.

En la reunión que tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos entregó al Consejo una carpeta con los detalles del acuerdo, que fue recibida con aplausos de pie.

[LEE: Asamblea de la ONU tiene la mirada en el drama sirio y los refugiados]

"Vengo a entregarles el resultado (…) de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental", dijo Santos.

El acuerdo se firmará el lunes en Cartagena, en un acto al que asistirá el secretario general de la ONUBan Ki-moon, y luego será sometido a referéndum el 2 de octubre.

Ban felicitó al gobierno colombiano "por su visión y determinación" al acabar con una guerra de 52 años que dejó 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

[LEE: Michel Temer en la ONU: destitución de Dilma fue constitucional]

Y añadió, en momentos en que las negociaciones para hacer una pausa en el sangriento conflicto sirio se estancan: "La paz en Colombia da un mensaje muy poderoso al mundo".

Luego de esta nota positiva, los ministros de Exteriores de los 15 países miembro del Consejo de Seguridad pasaron a discutir la forma de poner fin al sangriento conflicto en Siria.

(AFP)

Relacionadas