Juan Guaidó anuncia que países de la Unión Europea donarán US$18 millones a Venezuela

El líder opositor señaló que Italia, España, Reino Unido y Alemania donarán 18,160.000 de dólares además de 70 toneladas de insumos médicos para Venezuela

Juan Guaidó es reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela. (Foto: AFP/Video: AFP)

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, anunció el martes donaciones de Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido por más de 18 millones de dólares en ayuda humanitaria y 70 toneladas de medicamentos y alimentos.

"Estamos anunciando, entonces hoy, con la compañía de los embajadores de estos países, la generosa donación de Italia de dos millones de euros, España dos millones de dólares, reino unido 8,3 millones de dólares, Alemania 5.6 millones y Francia 70 toneladas. Eso suma  18 millones 160 mil dólares en ayuda humanitaria y 70 toneladas de medicamentos y alimentos para la ayuda humanitaria", dijo Guaidó.

Guaidó también había exigido a los militares desde hace días que dejaran ingresar el próximo sábado la ayuda humanitaria, pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla un "show" y el preludio de una acción militar no descartada por Washington. "La orden está dada. De nuevo señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitaria, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución", aseguró Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a la frontera reforzada militarmente en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima y el martes llegará un avión desde Miami a Curazao, según el equipo de Guaidó. 
Mientras tanto, Maduro anunció que el miércoles llegarán "legalmente" 300 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Rusia.

LEE: Japón reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

LEE: Venezuela: Fuerza Armada está en "alerta" para evitar violación de fronteras

Relacionadas