Japón pide a turistas extranjeros abstenerse de 'flatulencias' en público

Un folleto dedica una sección detallada en la que se indica cómo evitar flatulencias o eructos en público para no incomodar a los otros

"La etiqueta japonesa está basada en evitar causar incomodidad o molestia a los otros", indica un manual escrito en chino e inglés. (Vía: Yahoo.es)
"La etiqueta japonesa está basada en evitar causar incomodidad o molestia a los otros", indica un manual escrito en chino e inglés. (Vía: Yahoo.es)

La Organización de Turismo de Hokkaido, que representa la mayor parte septentrional de la isla, publicó un folleto descargable en su sitio web, con instrucciones de etiqueta de todo tipo desde duchas públicas hasta un baño japonés, según informó Yahoo

Incluso, dedican una sección detallada en la que se indica cómo evitar flatulencias o eructos en público. "La etiqueta japonesa está basada en evitar causar incomodidad o molestia a los otros", indican. 

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La guía encolerizó a un residente chino que se quejó de que las alusiones al mal comportamiento de los turistas extranjeros eran ofensivas. La queja surtió efecto, pues se publicó una nueva versión del folleto, más “suave” y “amigable” con los extranjeros.

En la guía actualizada, disponible en chino e inglés, ya no aparecen ilustraciones de comportamientos que desde la perspectiva japonesa son erradas (más no así en otros países), como botar el papel higiénico usado en el cubo de basura en vez de echarlo por el inodoro.

En el documento original, que fue publicado en agosto pasado e iba dirigido a los turistas chinos, se recomendaba no abrir los productos antes de pagarlos en caja, una costumbre en China (y en otros países, donde, por ejemplo, hay gente que compra una gaseosa en una tienda y comienza a beberla antes de pagar por ella).

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Ahora bien, el comportamiento no precisamente ejemplar de algunos turistas chinos en el extranjero ha llevado al propio gobierno chino a seguirlos de cerca y castigarlos a su retorno al país por ser motivo de vergüenza con sus actos (por ejemplo, echarle agua caliente a una aeromoza o lavarse los pies en un baño público).

En Japón los medios han publicado informes sobre el comportamiento inapropiado de algunos turistas chinos. Se calcula que en 2014 más de 100 millones de chinos viajaron al extranjero, gastando 164.000 millones de dólares.

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Volviendo al folleto, se han distribuido alrededor de 85.000 copias en hoteles y otros lugares de interés turístico.

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