Congreso: plantean la creación de la Oficina de Estudios Económicos

Alberto de Belaunde presentó este proyecto para que se evalúe el costo-beneficio de todas las futuras leyes

Congreso de la República. Foto: Andina.
Congreso de la República. Foto: Andina.

El parlamentario Alberto de Belaunde, de Peruanos Por el Kambio (PPK), presentó un proyecto de ley que dispone la creación de la Oficina de Estudios Económicos del Congreso de la República (OEC).

De acuerdo al legislador, esta medida permitirá elevar la calidad de las propuestas de normas, las cuales usualmente no cuentan con un análisis de costo-beneficio objetivo. La oficina especializada, y de carácter autónomo, sería la encargada de esta importante pero omitida tarea.

"La idea es mejorar la calidad de las leyes del Congreso. Muchas veces vemos proyectos de ley con la frase 'este proyecto no irriga gasto alguno al Estado' y eso no es verdad. Toda implementación de una ley tiene un costo y tenemos que conocerlo antes de decidir si la aprobamos o no. Y no sólo nosotros, también lo conocerá la ciudadanía y la prensa, permitiendo también que se fiscalice nuestra labor legislativa", declaró De Belaunde a Canal N.

Tal como se lee en el mencionado proyecto de ley, la OEC será la responsable de "absolver consultas en cualquier materia económica o de impacto regulatorio que realicen los grupos parlamentarios y las comisiones del Congreso".

En ese sentido, se destaca también que la OEC permitirá velar, en parte, por el cumplimiento de una de las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), organización internacional a la que el Perú busca integrarse.

Relacionadas