Emperador Akihito de Japón abdicará en 2019

El emperador, de 83 años, dejaría así el trono con 85 y casi tres años después de que expresara su deseo de abdicar a través de un extraordinario mensaje televisado

Foto y Video: AFP

El emperador de Japón, Akihito, abdicará formalmente el 30 de abril de 2019, así lo anunció el primer ministro de este país, Shinzo Abe, fijando una fecha para la primera abdicación en dos siglos. “Hemos decidido que la implementación (de una ley especial que permite al emperador de abdicar) será el 30 de abril de 2019”, dijo Shinzo Abe tras una reunión con el emperador.

LEEJapón: amplia victoria del primer ministro Abe en elecciones legislativas

Abe declaró estar profundamente conmovido con la decisión tomada después de una reunión especial del Consejo Imperial para fijar la fecha. “El gobierno va a hacer todo lo posible para el que pueblo japonés pueda celebrar la abdicación del emperador y la sucesión del príncipe heredero”, agregó.

Akihito, de 83 años, sorprendió en agosto pasado al dar a entender en un mensaje televisado que a causa de su edad podría quedar incapacitado para mantener su papel de símbolo de la Nación y la unidad del pueblo.

LEEJapón: cámara de diputados fue disuelta por elecciones anticipadas

Debido a este anuncio, el Parlamento japonés aprobó el pasado julio la normativa que permitirá la abdicación del emperador, un extremo que no estaba contemplado por la actual Constitución nipona. Se estima que su hijo mayor, el príncipe Naruhito de 57 años, asumiría como emperador de la Casa del Crisantemo a día siguiente de la ceremonia de abdicación oficial. (AFP)

Relacionadas