Japón: amplia victoria del primer ministro Abe en elecciones legislativas

El primer ministro obtuvo una amplia mayoría en el Parlamento tras campaña centrada en Corea del Norte

Amplia victoria del primer ministro Abe en Japón. Video: AFP

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, obtuvo el domingo una amplia mayoría en las elecciones legislativas anticipadas, tras una campaña centrada en la amenaza de Corea del Norte y la economía del archipiélago.

LEEJapón: primer ministro anunció elecciones anticipadas

La coalición, integrada por el Partido Liberal Demócrata de Abe y el partido Komeito de centro derecha, obtiene al menos 310 de los 465 escaños de la Cámara Baja japonesa, según estimaciones de la cadena televisiva estatal NHK.

Abe, en el poder desde finales de 2012, podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.

LEE TAMBIÉN: Abe: Japón "jamás tolerará” provocaciones de Corea del Norte

El mandatario decidió el mes pasado convocar elecciones anticipadas, aprovechando que la oposición se encuentra muy fragmentada, en un contexto de amenaza norcoreana que ya ha lanzado dos misiles por encima del archipiélago nipón.

Shinzo Abe tendrá la mayoría de dos tercios de la cámara baja, una condición necesaria para convocar un referéndum sobre un cambio de la Constitución pacifista, dictada en 1947 por Estados Unidos y cuyo artículo 9 establece la renuncia "para siempre" a la guerra. (AFP)

ETIQUETAS: