Italia: mueren 300 inmigrantes tratando de cruzar el canal de Sicilia

Partieron el sábado de una playa de Libia a bordo de tres o cuatro lanchas neumáticas, cargadas con más de cien personas y que quedaron a la deriva en el Mediterráneo.

Foto: @biobiochile
Foto: @biobiochile

Italia no sale del asombro tras escuchar el testimonio de nueve supervivientes socorridos por los guardacostas italianos que vieron desaparecer a cerca de 300 inmigrantes que zarparon en varias embarcaciones de las costas de Libia.

Según las primeras informaciones recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los emigrantes partieron el sábado de una playa de Libia a bordo de tres o cuatro lanchas neumáticas, cargadas cada una con más de cien personas, que quedaron a la deriva en el Mediterráneo debido al mal tiempo, con olas altas de más de 8 metros y una temperatura gélida.

"Nos obligaron a partir con las armas", contó desde la isla de Lampedusa uno de los sobrevivientes al diario italiano Il Corriere della Sera.

Rescatado por los guardacostas italianos, originario de Mali, el joven africano se encuentra en la isla italiana después de haber pasado cuatro días a la merced del mar en plena tempestad.

El domingo 29 inmigrantes que viajaban en una de esas embarcaciones murieron de hipotermia, siete de ellos ya habían muerto de frío antes de ser recuperados por las naves italianas, y otros 22 perecieron en el largo trayecto hacia Lampedusa.

Un caso que ha suscitado polémica en Italia debido al recorte de fondos para la operación "Mare Nostrum" que garantizaba el socorro de inmigrantes con naves militares italianas equipadas, la cual está siendo remplazada por la operación "Tritón", coordinada por la Unión Europea y que se centra más en la defensa y control de las fronteras.

Según el dramático testimonio recolectado por Carlotta Sami, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de muertos podría ascender a más de 300, ya que algunos sobrevivientes sostienen que vieron una cuarta lancha hundirse.

El organizador recordó que la mayoría de los inmigrantes huyen de países en guerra y de la pobreza y que quedan en manos de traficantes de seres humanos sin escrúpulos.

(AFP)

Relacionadas