Israel rinde último homenaje a Peres y prepara llegada de líderes para el funeral

En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, miles de israelíes de todas las edades y orígines sociales desfilaron durante todo el día frente al féreto de Peres

Israelíes se alinean frente al féretro del expresidente de Israel, Shimon Peres fuera de la palza Knesset, en el Parlamento israelí. (Vía: AFP)

El expresidente estadounidense Bill Clinton se inclinó este jueves ante el féretro de Shimon Peres en la explanada de la Knesset (Parlamento) en Jerusalén, uniéndose a los miles de israelíes que rendían un último homenaje al premio Nobel de la Paz fallecido a los 93 años, la víspera.

Clinton participará el viernes junto a decenas de líderes mundiales, incluido el presidente palestino Mahmud Abas, en los funerales de Peres, que será enterrado con todos los honores en el monte Herzl de Jerusalén.

[LEE: Shimon Peres tenía un sueño de paz que no se llegó a cumplir]

Los principales dirigentes israelíes, el presidente Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, y el líder opositor, Isaac Herzog, iniciaron el homenaje popular en una ceremonia sin discursos, durante la cual depositaron coronas de flores en torno al ataúd.

En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, miles de israelíes de todas las edades y orígines sociales desfilaron durante todo el día frente al féreto de Peres, que estaba cubierto con la bandera azul y blanca con la estrella de David de Israel.

"Lo importante es que mis hijos comprendan y respeten lo que este hombre hizo, sus valoers, su amor por Israel", dijo, lagrimeando, a la AFP Marielle Halimi, que junto a sus tres hijos esperó una hora para poder acercase al féretro de Peres.

[LEE: Falleció Shimon Peres, expresidente de Israel y Nobel de la Paz]

El gobierno desplegó 7.000 policías en Jerusalén, donde el viernes se encontrarán decenas de líderes mundiales, entre ellos el actual presidente estadounidense Barack Obama.

"Es un operativo de una amplitud sin precedentes", declaró el jefe da la policía Roni Alsheij, al referirse a la movilización policial.

Israel no vivía un acontecimiento así desde los funerales en 1995 de Yitzhak Rabin, el primer ministro asesinado por un extremista judío y que había recibido junto a Peres y el líder palestino Yaser Arafat el premio Nobel de la Paz en 1994 por los acuerdos de paz de Oslo.

[LEE: EE.UU.: debate entre Trump y Clinton rompe récord de audiencia televisiva]

Todas las carreteras que llevan a la Knesset fueron cerradas y las banderas ondeaban a media asta en todo el país.

El viernes, el monte Herzl, donde será enterrado Peres, y una gran parte de Jerusalén quedarán aislados del mundo.

Las exequias coinciden con el comienzo de las vacaciones de las grandes fiestas judías y las autoridades israelíes temen un rebrote de violencia palestina.

[LEE: Estados Unidos: nueve heridos deja tiroteo en Houston]

Peres falleció el miércoles a los 93 años en el hospital donde estaba ingresado por un derrame cerebral sufrido el día 13, fecha aniversario de los acuerdos de paz de Oslo. Nunca recobró el conocimiento.

Era el último sobreviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel.

(AFP)

Relacionadas