Israel ataca una escuela de la ONU y acaba con la vida de 15 personas

El 17 días de sangriento bombardeo israelí, 747 personas han muerto. El 70% de ellos son civiles. 

Palestinos lloran la muerte de sus seres queridos. (Foto: AFP)
Palestinos lloran la muerte de sus seres queridos. (Foto: AFP)

Las fuerzas israelíes han bombardeado una escuela de la ONU ubicada al norte de la franja de Gaza,  que estaba siendo empleada como refugio por 1674 palestinos que huyeron de sus casas para protegerse de los ataques del ejército judío, informa New York Times

Al menos 15 personas murieron, informa Reuters, lo cual eleva el número de víctimas a  747 en 17 días de sangriento bombardeo israelí desde que iniciaron su operación "Margen Protector". 

La mayoría de los muertos en la escuela eran niños, según dijo Israel Radio. Durante los dos últimos días, un niño palestino ha sido asesinado por hora. 

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra informó que además de los 15 muertos, otras 200 personas han resultado heridas por el ataque. El director de un hospital local dijo que varios centros médicos en Beit Hanoun han recibido a los heridos. 

El portavoz de la UNWRA, Chriss Gunness dijo que la ONU había intentado coordinar una ventana con Israel para que los civiles puedan evacuar la zona, pero el permiso nunca fue concedido. 

UNA MASACRE

El escenario de la escuela es espantoso: hay charcos de sangre en el piso y encima de mesas escolares ubicadas en el patio de la escuela, cerca a lo que parece ser una marca del impacto, asegura un fotógrafo de Reuters. 

Esta es una foto del colegio. 

(Foto: AFP)

Los niños pensaban que estaban a salvo en el recinto de la ONU, informa la periodista Dan Rivers. 

"Una masacre de ese tamaño requiere más de un hospital", dice Ayman Hamdan, director del hospital Beit Hanoun. 

Literalmente, no hay lugar seguro en Gaza, dice la UNRWA. Agrega que Debido a los masivos ataques israelíes los niños palestinos tienen serios impactos psicológicos. 

 

Abel Minaim Hasan, 37, se arrodilló llorando, al lado del cuerpo de su hija mayor Lina de 11 años, quien estaba envuelta en una bandera de Hamás. "¡Desde ahora soy de Hamás!", lloró. "¡Escojo la resistencia!" pero luego maldijo a las naciones árabes por ignorar el llanto de los palestinos. "Los árabes no están haciendo nada para protegernos", lloró. 

La IDF dice que le comunicó a la Cruz Roja que evacúe a los civiles del lugar que iba a ser bombardeado, pero Hamás evitó que las personas salgan durante el plazo que le dieron, aseguran. 

La ONU afirma que aunque Israel alerte sobre sus ataques, los civiles no tienen a dónde ir ya que el 40% del territorio de la franja –  que mide 42km de ancho por 12 km de largo – ha sido declarado como una zona peligrosa por Israel. 

 

DOS SEMANAS MÁS DE ATAQUES POR CIELO, MAR Y TIERRA

Y aún quedan dos semanas más de incesantes bombardeos: el ministro de gabinete de seguridad israelí dijo que el ejército aún necesitaría una o dos semanas más para completar su misión de pulverizar los túneles de Hamás, por donde el grupo armado perpetra ataques a Israel, informa Reuters

Los ataques de Israel durante la noche se cobraron la vida de otras 35 personas, incluyendo un bebé de 18 meses y seis miembros de la misma familia, reporta Efe.

En los pueblos de Khuzaa y Abassan los muertos han quedado enterrados bajos los escombros, y el personal médico no puede arriesgarse a acercarse a la zona. Las personas buscan a sus seres queridos debajo de la destrucción o esperan que los médicos digan el nombre de los muertos. Las morgues están atestadas de cadáveres. 

Por el lado de Israel, 32 soldados han muerto en batalla con miembros de Hamás quienes se han infiltrado por los túneles. Otros tres civiles han fallecido por cohetes lanzados desde Gaza.

Relacionadas