Israel amenaza con destruir los sistemas de defensa aérea de Siria

Israel afirmó que su Fuerza Aérea atacó en Siria armamento "sofisticado" destinado al movimiento chiita libanés Hezbolá

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Vía: AFP)

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Vía: AFP)

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, amenazó este domingo con destruir los sistemas de defensa aérea de Siria, que dispararon el viernes misiles tierra-aire contra aviones israelíes que llevaban a cabo bombardeos en territorio sirio.

"La próxima vez que los sirios utilicen sus sistemas de defensa aérea contra nuestros aviones, los destruiremos sin la menor duda", dijo Lieberman a la radio pública de su país.

[LEE: Donald Trump invita al presidente palestino a visitar la Casa Blanca]

Israel afirmó que su Fuerza Aérea atacó en Siria armamento "sofisticado" destinado al movimiento chiita libanés Hezbolá, un aliado del régimen sirio de Bashar al Asad en este país en guerra.

El ataque se produjo el viernes antes del alba, cerca de Palmira (centro de Siria) y provocó una respuesta antiaérea de las fuerzas sirias y un disparo de misil en dirección del territorio israelí, que fue interceptado.

El ejército sirio afirmó haber derribado un avión israelí y haber alcanzado otro, lo que Israel negó.

[LEE: Estados Unidos incluye a Perú en su "lista negra" de blanqueo de dinero]

Se trató del incidente más grave entre los dos vecinos desde que comenzó el conflicto en Siria, en marzo de 2011.

"Cada vez que constatemos transferencias de armas de Siria hacia Líbano, actuaremos para impedirlo. Sobre este tema no hay compromiso", añadió el ministro de Defensa.

"Los sirios deben comprender que son responsables de estos envíos de armas al Hezbolá, y mientras sigan permitiéndolo, haremos lo que tenemos que hacer", advirtió Lieberman.

El Hezbolá es considerado uno de los mayores enemigos del Estado de Israel.

[LEE: Israel: soldado es condenado a 18 meses de prisión por matar a palestino]

"Repito — prosiguió el ministro israelí — que no queremos entrometernos en la guerra civil en Siria, ni provocar un enfrentamiento con los rusos (aliados del régimen sirio), pero la seguridad en Israel prima sobre todo".

Israel está oficialmente en estado de guerra desde hace décadas con Siria. Las relaciones entre ambos países son malas, sobre todo al ser apoyado el régimen sirio en su guerra contra los rebeldes por el Hezbolá y por Irán, dos de los grandes enemigos del Estado hebreo.

(AFP)

ETIQUETAS: