Irán: terremoto de magnitud 5,7 dejó al menos un muerto y 45 heridos

El terremoto se registró a una profundidad de 17 kilómetros

Irán: terremoto de magnitud 5,7 dejó al menos un muerto y 10 heridos. Foto: @HeshmatAlavi
Irán: terremoto de magnitud 5,7 dejó al menos un muerto y 10 heridos. Foto: @HeshmatAlavi

En Irán, un terremoto de magnitud 5,7 sacudió este lunes la provincia de Juzestán, en el suroeste del país, provocando un muerto y por lo menos 45 heridos, según la televisión estatal y el jefe de los servicios de rescate iraníes, Morteza Salimi.

El epicentro del sismo se registró en la ciudad de Masjed Soleiman, a 17 kilómetros de profundidad, según el Centro sismológico nacional iraní.

El temblor se produjo hacia las 07H00 GMT (11H30 locales). La provincia de Juzestán se encuentra cerca de la frontera con Irak.

Se han registrado al menos siete réplicas, la más potente de las cuales alcanzó una magnitud de 4,7, según el centro de sismología. 

"Un ciudadano de Masjed Soleiman murió a causa de un ataque cardíaco tras el terremoto", señaló Salimi, quien añadió que 45 personas resultaron heridas. 

En las ciudades y aldeas vecinas, también afectadas por el terremoto, solamente se constataron pequeñas fisuras en algunos edificios, en tanto el acceso por carretera a algunos sectores quedó bloqueado.

Situado en el límite de varias placas tectónicas y atravesado por varias fallas, Irán está en una zona de fuerte actividad sísmica.

En 2003, un sismo de magnitud 6,6 en la provincia de Kerman, en el sureste del país, devastó la antigua ciudad de Bam, incluida su famosa ciudadela de arcilla, provocando al menos 31.000 víctimas mortales. 

El más mortífero, de magnitud 7,4, tuvo lugar en 1990 en el norte de Irán, entonces se registraron 40.000 decesos, otras 300.000 personas resultaron heridas y medio millón quedaron sin hogar.

AFP

LEE: Irán acusa a EE.UU. de cerrar diplomacia y Trump advierte respuesta aplastante a cualquier ataque

LEE: Donald Trump anuncia sanciones "contundentes" contra el líder supremo de Irán

Relacionadas