Irán seguirá fabricando misiles balísticos pese a acuerdo nuclear

El presidente Hasan Rohani aseguró que esta medida no viola el pacto internacional que su país firmó

Irán seguirá fabricando misiles balísticos. Video: AFP

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró el domingo que su país continuará desarrollando su programa balístico, ya que, según dijo, la fabricación de misiles no viola el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Irán continuará desarrollando su programa de armamento, especialmente el balístico, según declaró el domingo el presidente Hasan Rohani.

LEETrump anuncia que no certificará el acuerdo nuclear con Irán

“Para defender nuestra nación, hacemos cualquier arma del tipo que necesitemos. No tenemos dudas sobre construirlas, producirlas o almacenarlas. Y no dudamos en usarlas para defendernos”, dijo Hasan Rohani.

El mandatario señaló que la fabricación de misiles no viola el acuerdo que Irán firmó con seis potencias para que Teherán limite su programa nuclear a cambio de suspender sanciones económicas.

Desde la aprobación del pacto, en 2015, Irán efectuó varios tiros de misiles balísticos, asegurando que ninguno de los proyectiles es concebido para transportar ojivas nucleares.

De hecho, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica aseguró el domingo que el gobierno iraní respeta sus compromisos.

LEE TAMBIÉN: Israel sobre acuerdo nuclear con Irán: "Es un error histórico"

Sin embargo, otros firmantes como Francia y Estados Unidos consideran que los disparos de Teherán incumplen el acuerdo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado incluso con retirarse del pacto y pidió al Congreso de su país imponer nuevas sanciones contra Irán. (AFP)