Irak: Histórica ciudad asiria de Nimrud fue arrasada por Estado Islámico

La UNESCO consideró este atentado contra el patrimonio cultural como un "crimen de guerra".

Estatua asiria en Irak. Foto: AFP
Estatua asiria en Irak. Foto: AFP

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak anunció que este jueves el Estado Islámico ha saqueado y demolido la histórica ciudad asiria de Nimrud, localizada a 30 kilómetros al sudeste de Mosul.

Este atentado al patrimonio cultural ocurre una semana después de que el mismo grupo terrorista publicara un video en el que alardea de haber destruido estatuas milenarias en el museo de Mosul y dos toros alados en una de las entradas de la antigua Nínive.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) calificó este hecho como un "crimen de guerra".

“Es otro lamentable ataque al patrimonio de Irak”, dijo el director de la oficina de la UNESCO en Irak, Axel Plathel.

“Quieren destruir los símbolos de la cultura de Irak que no corresponden con sus creencias, pero también mostrar su poder. Están diciendo: no respetamos los valores que tenéis y vamos a destruirlos”, había explicado Plathel a El País la semana anterior.

Miembros de una tribu local declararon a Reuters que “hombres del Estado Islámico vinieron al recinto y saquearon lo que había de valor dentro, y luego procedieron a allanar el terreno”.

Cabe destacar que la ciudad de Mimrud es considerada uno de los principales vestigios de la era asiria. Fue fundada en el siglo XIII antes de Cristo a orillas del río Tigris.

Relacionadas