Indonesia: el volcán Sinabung entra en erupción

En los últimos días la actividad del volcán Sinabung se había disparado

Indonesia: el volcán Sinabung entra en erupción. Foto: AFP

Un volcán de Indonesia entró en erupción este martes, despidiendo una gran humareda de 2.000  metros, cubriendo a las localidades del área de escombros y cenizas. El monte Sinabung, en la isla de Sumatra, lleva rugiendo desde 2010 y entró en erupción en 2016. En los últimos días su actividad se había disparado. 

La oficina de gestión de catástrofes dijo que "potencialmente" la erupción podría afectar al tráfico aéreo, pero de momento no emitió ningún aviso formal para evitar los sobrevuelos en el área. Se advirtió a los vecinos de posibles coladas de lava. 

No se reportaron heridos ni muertos tras la última erupción, y la agencia de catástrofes no emitió órdenes de evacuación. 

Sinabung regresó a la actividad en 2010 por primera vez en 400 años. Tras otro periodo de inactividad, entró en erupción en 2013, y desde entonces ha permanecido activo. En 2016, siete personas murieron durante una erupción de ese volcán. Otra de 2014 mató a 16.

El año pasado, la erupción de un volcán situado entre las islas de Java y Sumatra causó un deslizamiento de tierras submarino, desencadenando un tsunami que acabó con la vida de más de 400 personas. El vasto archipiélago del sudeste asiático se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se produce una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta. Indonesia tiene 127 volcanes activos.

AFP

LEEIndonesia: maratónicas elecciones dejan casi 300 muertos por agotamiento

LEEIndonesia: policías usan una serpiente para hacer confesar a un sospechoso

Relacionadas