Indonesia realiza exámenes de virginidad a mujeres que apliquen a ser policías

Un reporte de la organización Human Rights Watch muestra testimonios de diveras mujeres que describen la examinación como "dolorsa y traumática". 

Foto: HRW
Foto: HRW

El gobierno de Indonesia ha sido acusado por la ONG Human Rights Watch (HRW) de hacer que las mujeres que apliquen para ser parte de la Policía Nacional se sometan a discrimintarios exámenes de virginidad, según informa el sitio DW

HRW ha realizado un reporte con entrevistas tanto a mujeres que son policías como a postulantes al puesto quienes han escrito la práctica como "dolorosa y traumática" y aseguran que la examinación, que forma parte del proceso de reclutamiento, incluyó "un examen de dos dedos" que identifica si el himen de la postulante está intacto. 

 

El reporte de HRW dice que la práctica es incoherente con los principios de la Policía Nacional que establecen que el contrato de personal debe ser "no discriminatorio" y "humano". 

Según informa la investigadora indonesia, Andreas Harsono, algunos doctores y funcionarios de la policía aseguran que estos exámenes son necesarios para "constatar la moralidad de las reclutas" y deshacerse de “prostitutas”. 

Una policía retirada dijo que su clase de 1965 también había pasado por el mismo proceso, aunque algunas habían protestado en contra del examen a finales de 1980 y 1990. En el 2009, el jefe de la Policía Nacional instauró un nuevo mecanismo, la regulación N°5 en la Guía de Inspección de Salud para Postulantes a la Policía, que requería que las candidatas pasen por una examinación "obstétrica y ginecológica", 

Sin embargo, los hábitos siguen hasta el presente: se ha incluido el punto "prueba de dos dedos" que determina si el himen de las mujeres están intacto u roto, media que HRW califica como “degradante”. 

 

Relacionadas