Indonesia anuncia la ejecución de ocho extranjeros condenados a muerte

La legislación antidroga de Indonesia es una de las más severas del mundo y el presidente Joko Widodo, alega que el problema de las drogas requiere la pena capital.

Vía: ‏@emmidejesus
Vía: ‏@emmidejesus

Ocho de los nueve extranjeros condenados a muerte por narcotráfico en Indonesia, incluido un brasileño, recibieron la notificación de su próxima ejecución, que provocó una oleada de peticiones internacionales para que Yakarta reconsidere su postura.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó al gobierno indonesio a no ejecutar a los diez condenados a muerte, recordando la oposición tradicional de la ONU a la pena capital. 

[LEE: Indonesia: ejecutan a un brasileño condenado por narcotráfico]

"Tomamos nota de la declaración de la ONU, pero también señalamos que no hubo ninguna declaración similar cuando ejecutaron recientemente a dos indonesios", dijo el portavoz de la cancillería indonesia, Arrmanatha Nasir.

El portavoz, que indicó además la intención de continuar adelante con la aplicación de la pena capital, hacía referencia a la ejecución de dos trabajadores domésticos de su país en Arabia Saudita.

[LEE: Identificaron a la primera víctima del avión de AirAsia que cayó en Indonesia]

En Indonesia, los ocho extranjeros condenados – de Australia, Brasil, Filipinas y Nigeria – fueron transferidos a una prisión del complejo penitenciario de Nusakambangan, considerado el "Alcatraz indonesio", donde se encuentran en aislamiento antes de ser ejecutados junto a un indonesio.

[LEE: Indonesia: hielo en los motores pudo provocar accidente de AirAsia]

La legislación antidroga de Indonesia es una de las más severas del mundo y el presidente Joko Widodo, con potestad de acoger peticiones de clemencia, alega que la situación de emergencia frente al problema de las drogas requiere la pena capital para los condenados.

Relacionadas