Indonesia: buzos recuperan una caja negra del avión de AirAsia

La grabadora del vuelo fue izado dos semanas después de la desaparición del avión que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur.

Foto: AFP
Foto: AFP

Buzos indonesios subieron a la superficie una de los dos cajas negras, que contiene los parámetros de vuelo del avión de AirAsia que se hundió en el mar de Java el 28 de diciembre con 162 personas a bordo, un avance crucial para entender las circunstancias de la tragedia.

[Lee: Indonesia: hallan cajas negras de avión de AirAsia]

La grabadora del vuelo fue izado a la superficie a las 07H11 (00H11 GMT), dos semanas después de la desaparición del avión que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur, anunció el director de la Agencia de Búsqueda y Rescate, Bambang Soelistyo.

"Hemos subido una parte de las cajas negras que llamamos grabadora de datos de vuelo", indicó en conferencia de prensa en Yakarta.

Vía: AFP

 

Vía: AFP

 

[Lee: AirAsia: hallan cola del avión accidentado en el mar de Java]

La grabadora se encontraba debajo de los restos de un ala. "Seguimos intentando encontrar la grabadora de voces", que permitiría conocer las últimas comunicaciones de los pilotos, añadió.

Un investigador del Comité Nacional de Seguridad del Transporte (KNKT), Mardjono Siswosuwarno, precisó que las cajas negras se mandarán a Yakarta para ser analizadas por el laboratorio de dicho organismo.

[Lee: AirAsia: equipos de rescate han recuperado 39 cuerpos del avión accidentado]
 

El vuelo QZ8501 de la compañía malasia se hundió en el mar el 28 de diciembre poco después de que el Airbus 320 despegara de Surabaya rumbo a Singapur.

Según las autoridades indonesias, el piloto solicitó ganar altura para evitar nubes muy amenazadoras, pero la autorización del control aéreo no llegó por un tráfico demasiado importante en ese sector muy frecuentado. El contacto entre el aparato y el control aéreo se perdió poco después.

[Lee: Indonesia: suspenden a responsables de aviación tras catástrofe de Air Asia]
 

Según un informe preliminar de la Agencia Meteorológica Indonesia, las condiciones atmosféricas fueron "el factor desencadenante" del accidente. El hielo pudo provocar la caída del avión cuando cruzaba nubes con temperaturas de entre -80 y -85º C.

Expertos pusieron en tela de juicio esa hipótesis por estimar que las informaciones disponibles son insuficientes para establecer con precisión las causas de la catástrofe, y es indispensable analizar los datos contenidos en las cajas negras.

(AFP)

Relacionadas