India: ola de calor causa 500 muertos en últimos días

Según el departamento de Gestión de Desastres de Andhra Pradesh, la mayoría de los fallecidos eran mayores de 50 años.

Vía: @qtf
Vía: @qtf

Al menos 432 personas han muerto en los estados de Telangana y Andhra Pradesh, en el sudeste indio, por una ola de calor que elevó los termómetros en la región hasta los 48 grados, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

Portavoces de los departamentos regionales de Gestión de Desastres situaron el número de muertos en Andhra Pradesh en 246 y en Telangana en 186.

Según Tulsi Rani, del departamento de Gestión de Desastres de Andhra Pradesh, la mayoría de los fallecidos eran mayores de 50 años, advirtiendo de que las previsiones son que sigan las altas temperaturas durante los próximos 3 o 4 días.

El director del centro meteorológico de Hyderabad, capital compartida de esos dos estados, explicó al diario local Hindustan Times que la ola de calor que afecta a la región desde el miércoles se debe a la confluencia de un "aire seco" del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este.

Un representante del Gobierno de Telangana, B.R. Meena, señaló al diario Indian Express que la mayoría de los fallecidos "estaban expuestos al calor mientras trabajaban" y que "la deshidratación y el calor causaron las muertes".

Por su parte, desde el Gobierno de Andhra Pradesh aseguraron al mismo diario que los más afectados por la ola de calor son "ancianos, jornaleros, mendigos y los sin techo".

Durante la última semana se han disparado los termómetros en toda la India, sobre todo en una franja que cruza el país del noroeste al este, donde se han registrado temperaturas medias por encima de los 40 grados centígrados.

(EFE)

Relacionadas