India: tres hombres condenados a pena de muerte por violación en grupo

En diciembre del 2012, una mujer fue ultrajada por seis hombres en un autobús, quien horas después falleció

Foto: AFP
Foto: AFP

El Tribunal Supremo de la India confirmó las sentencias de pena de muerte impuestas a tres hombres por abuso sexual en grupo y el asesinato de una mujer en Nueva Delhi en el 2012, un caso que conmocionó al país y al mundo entero.

En diciembre del 2012, Jyoti Singh, una estudiante de fisioterapia de 23 años, fue ultrajada con extrema brutalidad por seis hombres en un autobús en la capital india, delante de su novio. Horas más tarde, la víctima falleció a causa de las heridas.

LEESudán: joven es condenada a pena de muerte por matar a su violador

Cuatro de los sujetos fueron condenados en setiembre del 2013 por asesinato, violación en grupo, robo, conspiración y “actos antinaturales", tras siete meses de juicio. Solo tres de ellos estaban involucrados en la apelación rechazada este lunes.

El quinto sospechoso, el conductor del autobús, presentado como el cabecilla de este crimen, murió antes de iniciarse el juicio en prisión, donde se habría suicidado.

LEEIndia: al menos un centenar de muertos en tormentas de arena

Mientras que el sexto, que en ese momento tenía 17 años, solo cumplió tres años de cárcel, pena máxima prevista para los menores. Su liberación a finales del 2015 provocó protestas en todo el país.

Tras la decisión de pena de muerte, los condenados todavía tienen un último recurso legal para librarse de la pena capital o incluso solicitar el indulto presidencial. India reforzó su legislación contra las agresiones sexuales y aceleró los procesos judiciales por este tipo de casos. AFP.

Relacionadas