India: se aprueba pena de muerte por violación a niñas menores de 12 años

Además, el dictamen incluye penas más duras para agresiones contra niñas menores de 16 años

Foto: Dreamstime
Foto: Dreamstime

El gabinete de la India aprobó la pena de muerte para los violadores de niñas menores de 12 años, luego de que el primer ministro, Narendra Modi, convocara a una reunión de urgencia en respuesta a una ola de indignación nacional tras una serie de casis de violencia sexual.

Esta orden modifica el código penal para incluir también condenas más estrictas contra los culpables de violación de niñas menores de 16 años, dijeron funcionarios del gobierno. El decreto entrará en vigor una vez lo firme el presidente de ese país, según indicó Reuters.

LEETrump a favor de la pena de muerte para traficantes de droga

India introdujo juicios rápidos y una ley más dura contra la violación que incluyó la pena capital tras una agresión sexual a una joven que horrorizó al país en 2012, pero la epidemia de violaciones no ha mostrado alguna baja.

Por ejemplo, en 2016 se denunciaron 40 mil violaciones, siendo niños las víctimas en el 40% de los casos. Los periódicos indios tienen a diario noticias de violencia sexual contra las mujeres.

El último caso que conmocionó a toda la India fue de una violación en grupo contra una niña musulmana de ocho años en el estado de Jammu y Cachemira. Líderes locales del partido Bharatiya Janata de Modi parecieron ofrecer su apoyo a los hombres acusados, lo que causó la indignación de toda la población.

LEEJapón: peruano es condenado a pena de muerte por asesinato

En un caso más reciente, se denunció una agresión sexual a una niña de 11 años en Gujarat, en estado natal del primer ministro Modi. La autopsia reveló que la niña había sido torturada, violada, estrangulada y asfixiada.

La demora de Modi en reaccionar alimentó las críticas de que su gobierno no está haciendo lo suficiente para proteger a las mujeres. Con las elecciones generales para el 2019, Modi tuvo que apresurarse para solucionar esta percepción convocando a una reunión de emergencia de su gabinete.

Relacionadas