Huracán Otto se acerca con poderosos vientos a Nicaragua y Costa Rica

Ambos países ordenaron evacuaciones a lo largo de sus costas en el Caribe, cerraron escuelas y movilizaron equipos para atender emergencias

Costa Rica declaró emergencia nacional en la noche del miércoles, mientras se preparaba para recibir a Otto. (Vía: AFP)

El huracán Otto se aproximaba este jueves a Nicaragua y Costa Rica con vientos y lluvias más poderosos, mientras la autoridades de ambos países se prepararon para peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.

Ambos países ordenaron evacuaciones a lo largo de sus costas en el Caribe, cerraron escuelas y movilizaron equipos para atender emergencias.

[LEE: Costa Rica ordena evacuación de costa del Caribe por tormenta Otto]

Con vientos máximos de 165 km/h el huracán subió a categoría 2 (en una escala de 5) y estaba a 150 km al sureste de Bluefield, en Nicaragua, y a 110 km de Limón, Costa Rica, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami de las 12H00GMT. 

El puerto de Bluefields, con más de 45.000 habitantes, es según los servicios meteorológicos el más probable punto de llegada de Otto.

Cientos de pobladores de Bluefields se volcaron a comprar bolsas plásticas, linternas, agua embotellada, comidas enlatadas para prepararse ante la eventual llegada del fenómeno. 

[LEE: Panamá: aumentan a 4 los muertos por tormenta Otto]

Las bolsas de plástico para proteger electrodomésticos, comida y otros enseres se agotaron luego de una avalancha de compras y "no hay una sola bolsa plástica en Bluefields", aseguró el comerciante Elmer Jackson.

"Estoy en calma y tengo la expectativa de que no va a pasar directamente por Bluefields (…) pero es preocupante que esté estacionario porque está creciendo y acumulando gran cantidad de agua y se ha vuelto impredecible; puede tomar cualquier rumbo", señaló Jackson, quien monitorea la tormenta por internet.

Algunos habitantes de Greytown, en el extremo sur del Caribe de Nicaragua, cruzaron a Costa Rica en busca de lugares seguros, mientras otros aseguran ventanas y puertas con láminas de zinc y cortaron árboles cercanos a sus casas que pueden ser arrancados por la fuerza de los vientos.

[LEE: Nicaragua cerró proceso electoral cuestionado por la oposición]

"Si sigue el mal tiempo y mi mamá decide que tenemos que irnos lo haré, pero no nos han dicho dónde podemos albergarnos", expresó Princes Barberena, habitante de Greytown, con unos 2.600 habitantes en su mayoría afrodescendientes.

En Monkey Point, otro poblado costero, las autoridades se preparon para evacuar a unas 600 personas hacia Bluefields, pero "algunos no quieren irse y están valorando como está el tiempo", dijo el presidente comunal, Allen Claire, preocupado porque "el tiempo se agota".

(AFP)

Relacionadas