Huracán Matthew: estragos causados en el Caribe y Estados Unidos

El huracán tiene vientos de hasta 220km por hora

Un hombre caminando por el devastado pueblo de Jeremie, al este de Haití. (Vía: AFP)
Un hombre caminando por el devastado pueblo de Jeremie, al este de Haití. (Vía: AFP)

El huracán Matthew, que dejó más de 500 allecidos en el Caribe, golpeaba este viernes las costas de Florida, provocando ya un muerto, tras haberse debilitado nuevamente a grado 3 de la escala Saffir-Simpson, que cuenta con 5 niveles.

A continuación, un resumen de los principales estragos dejados a su paso.

- Haití

El balance de víctimas mortales es aún incierto y parcial, a causa de los enormes daños causados por el huracán a su paso por el país más pobre de las Américas. 

Según el último balance proporcionado por el senador del departamento Sur el más afectado Hervé Fourcand, 500 personas perdieron la vida. 

El país, golpeado por Matthew principalmente el martes, es muy vulnerable a las tormentas por la importante deforestación que sufre.

Los vientos y las lluvias inundaron miles de casas, dañó escuelas, destruyendo importantes superficies agrícolas, empresas, carreteras y puentes. Más de 29.000 hogares quedaron destruidos únicamente en el sur.

Más de 21.000 personas fueron evacuadas y unas 350.000 necesitan ayuda, según la Oficina de Coordinación de Asuntos HUmanitarios de la ONU (OCHA)

Las inundaciones hacen temer un recrudecimiento de los casos de cólera.

Además, el paso de la tormenta obligó a posponer las elecciones presidenciales y legislativas, previstas inicialmente para el domingo.

- República Dominicana

Al menos cuatro personas murieron como consecuencia del paso de Matthew y 3.000 casas resultaron dañadas. Unas 36.500 personas se han visto desplazadas.

- Cuba

Las autoridades no dieron cuenta de víctimas, pero cuatro localidades costeras en el este de la isla sufrieron importantes destrucciones.

En total, más de 1,3 millones de personas fueron evacuadas en las seis provincias del este del país.

Por otra parte, se evacuó al personal no esencial y a sus familias de la base estadounidense de Guantánamo, donde se encuentra la controvertida prisión militar. Los 61 presos permanecieron en el lugar, ya que los edificios son suficientemente resistentes como para soportar este tipo de tormentas.

- Estados Unidos

Matthew comenzó a provocar lluvias torrenciales en las costas del sudeste, golpeadas por fuertes vientos.

Aunque se había debilitado, seguía vigente la alerta por huracán en las costas de Florida -donde se registró un muerto – en Georgia y Carolina del Sur.

Tres millones de personas habían recibido órdenes de evacuación del litoral.

El presidente Barack Obama activó un plan de ayuda federal de emergencia para esos tres estados, lo que permite desbloquear recursos con más rapidez.

Desde las 5H00 del viernes (9H00 GMT), más de 300.000 personas estaban sin electricidad, según la compañía Florida Power.

En un gesto muy poco frecuente, Disney ordenó cerrar todos sus parques de atracciones en Florida hasta el viernes.

Más de 3.500 militares de la Guardia Nacional estaban movilizados y 4.000 en alerta.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió a los habitantes que se desplazaran a al menos 150 km de distancia de la costa.

- Bahamas

En este Estado insular, se cerraron los aeropuertos, los cruceros de turistas fueron desviados y se pidió a los habitantes que se desplazaran a tierras más altas, ante el temor de una subida de las aguas, antes de que llegara Matthew, el viernes.

No se informó de víctimas. Se registraron destrozos y cortes de electricidad, pero menos importantes que lo temido.

Relacionadas