Huracán Harvey siembra destrucción e inundaciones en Texas

La tormenta deja devastada la comunidad de Victoria y el resto de Texas teme lo peor

Harvey deja a Texas bajo agua, pero lo peor está aún por venir. Video: AFP

Sobre una mojada lámina de madera clavada sobre la ventana de una vivienda, alguien garabateó con un clavo y con mucha prisa una súplica: "Dios, ayúdanos a todos", tras el devastador pasaje de la tormenta Harvey por esta localidad texana.

LEETexas: miles evacúan por alerta ante llegada del huracán Harvey

Las ramas de unos árboles destrozaron dos vehículos, y desperdicios de todo tipo están desparramados por las calles de Victoria, y la lluvia seguía cayendo este domingo. Brock Long, responsable de la agencia federal de situaciones de emergencia, advirtió a su equipo que tendrán trabajo "por años" para reparar los daños luego de que pase la tempestad.

Pero en Victoria, una comunidad de 67 mil personas entre Houston, San Antonio y Corpus Christi, los residentes están tratando de subsistir y sobreponerse a la adversidad. "Ahora mismo no tenemos agua", dijo John Moraida, que ha vivido en Victoria por 13 años, justo después de que esta localidad había sido azotada por un huracán, en julio de 2003.

LEE TAMBIÉN: Huracán Harvey: cancillería informa que no hay peruanos afectados

En ese entonces, el huracán Claudette dejó al 90% de la ciudad sin energía eléctrica, pero para buscar algo comparable a la destrucción que ha causado Harvey habría que remontarse al huracán Carla en 1961.

"Me senté y desde mi casa vi toda la destrucción, techos que volaban, árboles que caían, fue muy fuerte", dijo Moraida. "La única agua que tenemos tuvimos que ir a buscarla, y lo que estamos haciendo es recogerla aprovechando la lluvia, así podemos utilizar los excusados y esas cosas", agrega.

La velocidad del viento de Harvey disminuyó tras golpear la costa del golfo y pasó lenta pero inexorablemente hacia tierra adentro como una tormenta tropical, pero las lluvias torrenciales no hicieron más que empeorar. (AFP)

Relacionadas