Honduras aún no define quién será presidente tras 6 días de las elecciones

En la víspera el gobierno decretó toque de queda e informó que más de un centenar de manifestantes fueron detenidos  

Foto: Difusión
Foto: Difusión

En Honduras, seis días después de las elecciones, aún no define al presidente entre los candidatos de la oposición de izquierda y el oficialista de derecha, aunque cedieron las protestas, informaron fuentes políticas. El jefe de campaña de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Marlon Ochoa, explicó a la prensa que estaban buscando un acuerdo con el presidente Tribunal Supremo electoral (TSE), David Matamoros, para continuar el escrutinio en base a once demandas.

"Estas exigencias son para dar mayor garantía a los resultados y nosotros estamos listos para aceptar los resultados que salgan después que se implementen estos procedimientos para la transparencia del proceso", aseguró. Detalló que la Alianza exige cotejar 5.174 actas de las que tienen dudas porque fueron transmitidas después de frecuentes interrupciones del sistema de cómputo.

LEE: Argentina: dan por terminada la búsqueda de submarino

Luego exigen realizar el escrutinio de 1.006 actas con inconsistencias en números de votos, falta de firmas y otras irregularidades y abrir las urnas de 3 departamentos. El TSE detuvo el sistema de resultados cuando el presidente Juan Orlando Hernández, candidato a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), aventajaba con 42,92% contra 41,42% del candidato de la Oposición, Salvador Nasralla, un presentador de televisión de 64 años, con el recuento del 94,31% de las actas escrutadas.

El primer informe del Tribunal dejaba a Nasralla con una ventaja de 5 puntos pero en adelante el sistema sufrió interrupciones frecuentes, una de 5 horas, y dio vuelta al resultado, lo que provocó una ola de protestas. Nasralla y el líder de la izquierda y expresidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya, llamaron a sus simpatizantes a salir a protestar. Se reportaron tomas de calles y carretera y saqueos de negocios.

En la víspera el gobierno decretó toque de queda por doce horas y posteriormente informó que más de un centenar de manifestantes fueron detenidos, algunos con bombas molotov. (AFP)

Relacionadas