Honduras: protestas tras renuncia del jefe anticorrupción de la OEA

Unas 500 personas salieron a las calles de Tegucigalpa para expresar su apoyo a Juan Jiménez Mayor

Honduras: protestas tras renuncia del jefe anticorrupción OEA. Video: AFP

Unas 500 personas salieron a las calles de Tegucigalpa el viernes para mostrar su apoyo al peruano Juan Jiménez Mayor, quien renunció a su cargo como jefe de la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras.

Frente a las oficinas de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad, los manifestantes opositores acusaban al presidente Juan Orlando Hernández de forzar la salida de Jiménez, quien denunció no contar con el apoyo de la OEA.

LEEHonduras: renunció el jefe de la misión anticorrupción de la OEA

Entre los manifestantes estaban el excandidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura en las elecciones de noviembre, Salvador Nasralla, así como su coordinador, el derrocado presidente Manuel Zelaya, y otros líderes opositores.

“La dictadura es el mayor acto de corrupción en este país. Don Juan Jiménez lo provoco antes de que se vaya, diga que aquí hay un dictador que usted dijo que era su amigo, y usted dijo que se le vaya bien con él. Aquí hay un dictador asociado con Almagro”, dijo Zelaya.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó en una carta el viernes que Jiménez Mayor es objeto de una investigación interna por "irregularidades administrativas y malas prácticas. 

La misión de la OEA fue creada en febrero de 2016 luego de semanas de protestas por el saqueo de unos 330 millones de dólares de los servicios médicos y pensiones del Seguro Social.

El presidente Hernández aceptó que parte de los fondos saqueados entraron al equipo de campaña que lo llevó al poder en las elecciones de 2013. (AFP)

Relacionadas