Honduras: oposición protesta por anuncio de triunfo de Hernández

Tres semanas después de los comicios presidenciales, la izquierdista convocó a tomar las calles por presunto fraude electoral

Honduras: oposición protesta por anuncio de triunfo de Hernández. Video: AFP

Simpatizantes de la alianza opositora izquierdista de Honduras volvieron el domingo a las calles para protestar contra la proclamación oficial del presidente Juan Orlando Hernández como ganador de los polémicos comicios del 26 de noviembre.

LEEHonduras: Hernández fue declarado nuevo presidente electo

La oposición convocó a tomar las calles contra lo que consideran un fraude electoral.
"La lucha continúa y continuará. No se debe suspender ninguna de las cosas que están programadas siempre que sean, obviamente, pacíficas", dijo Salvador Nasralla, candidato presidencial por ‘Alianza Opositora contra la Dictadura’.

"A las fuerzas armadas y a la policía nacional (les pedimos) ponerse a la orden del presidente electo Salvador Nasralla ya que de lo contrario se convertirían en cómplices del delito de lesa patria", dijo Manuel Zelaya, expresidente de Honduras y coordinador de ‘Alianza Opositora contra la Dictadura’.

LEE TAMBIÉN: Honduras: muestran supuestas pruebas de fraude electoral en presidenciales

Horas antes del anuncio oficial, Nasralla había viajado a Washington para denunciar la situación ante la OEA y el Departamento de Estado estadounidense.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recomendó repetir las elecciones porque considera que el proceso se vio afectado por "marcadas irregularidades".

Un informe de Amnistía Internacional señaló la semana pasada que 14 personas han muerto en las manifestaciones opositoras, aunque el movimiento de izquierda asegura que el número de víctimas fatales subió a 20.

Un día antes de proclamado el resultado, la hermana del presidente murió en un accidente aéreo, lo que explicó la ausencia de un clima festivo en el oficialismo. (AFP)

Relacionadas