Hombre permaneció ebrio por años aunque no bebía porque su cuerpo producía cerveza

Médicos intentaron identificar las causas del problema sin éxito. Algunos no creían que su estado no fuera producto del alcohol, pero el hombre había dejado la bebida tras una lesión

Hombre permaneció ebrio por años aunque no bebía porque su cuerpo producía cerveza. Foto: Pixabay/referencial
Hombre permaneció ebrio por años aunque no bebía porque su cuerpo producía cerveza. Foto: Pixabay/referencial

Un raro síndrome convirtió el organismo de un hombre en una especie de 'fábrica de cerveza', condición que lo hacía sentir en estado etílico sin haber consumido alcohol. Aunque algunos puedan considerar esto divertido, se volvió un gran problema para el estadounidense por más de 6 años.

El caso, que se remonta la 2011, fue dado a conocer por la revista New Scientist, cuando el paciente se quejaba de pérdida de memoria, episodios de depresión, conducta agresiva y cambios mentales, síntomas que aparecieron meses antes y después de que terminara una terapia con antibióticos por una lesión en un pulgar.

Varios médicos trataron de identificar las causas de la condición del hombre, pero no tuvieron suerte. El paciente además recurrió a un psiquiatra que lo trató con antidepresivos pero no obtuvo resultados. Luego, comenzó a presentar otros inconvenientes, y una mañana fue arrestado por supuestamente conducir en estado de ebriedad. Se rehusó a la prueba del alcoholímetro y lo hospitalizaron.

Descubrieron el problema
Las pruebas clínicas revelaron un nivel de alcohol en la sangre de 200 miligramos por decilitro (valor equivalente a 10 cervezas) y capaz de producir confusión, desorientación, dificultad de hablar y deterioro del equilibrio. Según un informe de British Medical Journal, el paciente insistió que estaba sobrio, pero el personal médico no le creyó.

Tras ello, el sujeto buscó tratamiento en una clínica de Ohio, en donde nuevas pruebas de laboratorio revelaron la presencia en su intestino de 'Saccharomyces cerevisiae', un hongo unicelular conocido como levadura de cerveza, capaz de fermentar carbohidratos y convertirlos en etanol. Así, se demostró que padecía del síndrome de fermentación intestinal, una enfermedad en la cual se producen cantidades intoxicantes de etanol dentro del sistema digestivo. 

Solución al problema
El paciente fue sometido a una estricta dieta libre de carbohidratos, pero no se le prescribió ninguna terapia antimicótica. Y por más que sus síntomas de embriaguez disminuyeron, más adelante reaparecieron de modo intermitente. En un episodio en el que sus síntomas se manifestaron sufrió una caída que le causó un sangrado intracraneal y, aunque fue tratado, los niveles de alcohol en su sangre eran altos y no convencían a los médicos de su abstinencia. 

Finalmente, recurrió a expertos de la Universidad de Richmond (Virginia), quienes asociaron los síntomas a su previa exposición a antibióticos y decidieron usar terapias antifúngicas y probióticos para tratar la microflora intestinal. De esa forma, el hombre se liberó de las consecuencias y también disipó las dudas de quienes lo rodeaban. "Aproximadamente un año y medio después, permanece asintomático y ha retomado su estilo de vida anterior, incluida una dieta normal, mientras sigue comprobando esporádicamente sus niveles de alcohol", señalaron los investigadores.

Etiquetas:

Relacionadas