Holanda concluye que fue un misil de fabricación rusa el que derribó el MH17

El misil fue disparado desde un área de 320 kilómetros cuadrados en la parte este de Ucrania.

Restos del avión Malaysia Airlines. (Vía: AFP)
Restos del avión Malaysia Airlines. (Vía: AFP)

El Consejo de Seguridad de Holanda, que lidera la investigación internacional sobre las causas del accidente del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, concluyó hoy que el aparato con 298 personas a bordo fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa.

"La investigación internacional sobre las causas del accidente ha demostrado que el vuelo MH17 se estrelló a causa de un proyectil 9N314M detonado en el exterior del avión en la parte izquierda de la cabina de mando", anunció el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra, en conferencia de prensa.

"Este proyectil es del tipo que se instala en los misiles Buk", de fabricación rusa, añadió.

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El misil fue disparado desde un área de 320 kilómetros cuadrados en la parte este de Ucrania, según los ejercicios de simulación llevados a cabo, pero esta investigación no ha podido concretar con exactitud desde dónde, para lo que se necesitarán más análisis.

Los restos del avión quedaron esparcidos en un área de 50 kilómetros cuadrados, también en el este de Ucrania.

El análisis del Consejo de Seguridad de Holanda se limita a señalar las causas que provocaron la caída del avión, pero no entra en cuestiones de "culpabilidad" o "responsabilidad" de los hechos, aspectos de los que se ocupa la investigación penal del accidente, que se desarrolla en paralelo y cuya conclusión se espera para finales de año o principios de 2016.

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El informe, que se ha concluido después de 15 meses de pesquisas, también analiza por qué el avión sobrevoló áreas en conflicto y concluye que las autoridades ucranianas tenían "suficiente razones" para haber decretado el cierre del espacio aéreo sobre la parte este de su país, pero no lo hicieron.

"Nadie pensó en una posible amenaza a la aviación civil", aseguró Joustra.

El Consejo de Seguridad de Holanda explicó que entre el 14 y el 17 de julio un total de 61 aerolíneas de 32 países operaban en el espacio aéreo del este de Ucrania, y que el día de la tragedia se realizaron 160 vuelos en esa zona hasta que se decretó el cierre del espacio aéreo tras el accidente.

(AFP)

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