La Haya: CIJ condena a Nicaragua a indemnizar a Costa Rica por daños

Nicaragua debe pagar casi US$ 380 mil por los daños ambientales en isla Portillo durante ocupación militar

La Haya: CIJ condena a Nicaragua a indemnizar a Costa Rica por daños. Video: AFP

Nicaragua deberá indemnizar a Costa Rica. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) le impuso el pago de casi 380 mil dólares por los daños causados durante la ocupación militar de isla Portillo en 2010. Sin embargo, la cifra está muy lejos de los 6.7 millones que reclamó San José.

LEECorte IDH revisa cumplimiento de sentencia a Fujimori tras indulto

"Esto ya quedó concluido y ya le damos vuelta a la página, y espero que esto vaya ya limpiando el camino para que nuestras relaciones vuelvan a ser lo más hermanables posibles", dijo Carlos Argüello, agente de Nicaragua ante la CIJ.

El tribunal otorgó este territorio disputado a Costa Rica en 2015 y ordenó a Nicaragua pagar una compensación por los daños ambientales causados durante la ocupación.

Los magistrados dejaron en manos de ambos países negociar el valor de la indemnización. Pero no hubo acuerdo, y Costa Rica solicitó que la corte fijara el monto.

La resolución llega horas antes de que el tribunal se pronuncie sobre la definición de los límites marítimos de ambos países, tanto en el mar Caribe como en el Océano Pacífico. (AFP)

Relacionadas