La Haya: cadena perpetua para Mladic, el "carnicero de los Balcanes"

El exgeneral fue condenado por la justicia internacional por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad

Mladic, "carnicero de los Balcanes", condenado a cadena perpetua. Video: AFP

El exgeneral Ratko Mladic, apodado "el carnicero de los Balcanes", fue condenado el miércoles a cadena perpetua por la justicia internacional.

"Los crímenes cometidos forman parten de los más odiosos del género humano, e incluyen genocidio y exterminación como crimen de lesa humanidad", dijo Alphons Orie, magistrado que preside el juicio.

LEECrisis de refugiados: más de mil entran a Croacia evitando paso fronterizo oficial

El acusado fue imputado en 1995, después de la masacre de cerca de 8000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica por la que se le acusó de genocidio.

También se le reprochan el secuestro de empleados de Naciones Unidas y el sitio de Sarajevo, que duró 44 meses y dejó 10 mil muertos, en su mayoría civiles.

Tras permanecer prófugo durante mucho tiempo, la policía lo detuvo en 2011 y fue transferido a La Haya. Su juicio duró más de cinco años.

El exjefe militar nunca reconoció su culpabilidad, aunque dijo que lamentaba "cada inocente muerto en todas las comunidades étnicas de la ex Yugoslavia".

El alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU calificó al fallo como una victoria crucial para la justicia, y una advertencia a los autores de crímenes contra la humanidad de que no escaparán a ella. (AFP)

Relacionadas