Hawái en alerta por lava en la superficie y un sismo de 6.9 grados

El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, comenzó el jueves a hacer erupción

Lava serpenteante y un sismo de 6,9 alerta a Hawái. Video: AFP

El viernes serpenteaban corrientes de lava en los bosques de Hawái luego de que el volcán Kilauea comenzará el jueves a hacer erupción. Hasta el momento no se han reportado heridos muertos ni heridos, pero las erupciones del viernes causaron daños a dos casas en el condado Hawái.

La presencia de casas a los pies del volcán generó una fuerte movilización de las autoridades locales y el gobierno estatal decretó el estado de emergencia para movilizar a todos los servicios y fondos del Estado vinculados a catástrofes naturales.

LEEFacebook: captan un volcán que "sonríe" en Hawái

Unos 700 edificios y 1700 personas están sujetos a evacuaciones obligatorias. Los residentes evacuados son albergados en centros comunitarios hasta que pase el peligro.

Autoridades del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), de la unidad del observatorio vulcanológico, vigilaban y evaluaban por medios terrestres y aéreos la magnitud de la erupción que comenzó el jueves luego de docenas de temblores que se registraron en los últimos días.

El viernes ocurrió un sismo, de 6.9 de magnitud en el mismo lugar donde se situó la erupción.

El nuevo temblor se registró al suroeste de Leilane State y a una profundidad de 5 kilómetros, "casi exactamente en el mismo lugar que el mortal terremoto de 1975, que tuvo una magnitud de 7.1.

Un funcionario añadió que en la zona habitan unas 10 mil personas. (AFP)

Relacionadas