Conflicto en Gaza: presidente Obama asegura que será difícil volver a conciliar una tregua

Días difíciles les esperan a los palestinos, en una ciudad hecha ruinas y devastada por los ataques israelíes, donde el cese de hostilidades parece inalcanzable. 

Muchos palestinos aprovecharon la tregua para ver si su casa seguía en pie. (Foto: BBC)
Muchos palestinos aprovecharon la tregua para ver si su casa seguía en pie. (Foto: BBC)

[ACTUALIZACIÓN 4]

En declaraciones hoy desde la Casa Blanca en Washington, el presidente Barack Obama ha dicho que será muy difícil volver a conciliar una tregua. También condenó a Hamás por asesinar a dos soldados israelíes y violar el cese a las hostilidades. 

Obama también asegura que el soldado secuestrado debe ser devuelo de inmediato y que los israelíes tienen derecho a desmantelar los túneles, sin embargo se debe evitar el derramamiento de sangre. 

 

 

Otro país que se une al pedido de liberación del soldado israelí es Turquía, pero la prioridad debe ser establecer una tregua, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglum informa Reuters.

Sin embargo, el portavoz de Fatah, Doctor Husman Zomlot asegura que jamás hubo un alto al fuego ya que las fuerzas israelíes siguieron atacando Territorios Ocupados cuando la tregua estaba a punto de comenzar – sobre las nueve de la mañana –  y arremetieron contra 19 casas de civiles palestinos en el pueblo de Rafah lo que dejó 50 personas fallecidas

(Foto: Daily Motion)

 

"No he visto a las fuerzas de Israel apuntar contra guerreros de Hamás. Lo que he visto es familias enteras asesinadas, refugios de la ONU, hospitales, y barrios devastados. La intención de Netanyahu es destruir al pueblo palestino", aseguró fervientemente para la BBC.


[ACTUALIZACIÓN 3]

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum ha dicho que los líderes políticos del grupo armado no tienen ninguna información sobre el soldado capturado. 

 


[ACTUALIZACIÓN 2]

El cese de hostilidades no ha hecho más que incrementar el número de víctimas. Según The Guardian, las fuerzas israelíes mataron a dos palestinos en Cisjordanía durante una manifestación realizada por los árabes contra las operaciones en Gaza, informaron fuentes médicas. 

Un portavoz de la FDI dijo que las tropas le dispararon a un hombre en la ciudad de Tulkarm después de que la violencia se salió de control y los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y bombas molotov a los soldados.

Aseguró que seguían investigado el segundo incidente.

(Foto:  ABED AL HASHLAMOUN/EPA)

Hasta el momento, han fallecido 1600 palestinos y hay un aproximado de 8750  heridos, informa el Ministerio de Salud de Gaza. Un 80% de víctimas son civiles.


[ACTUALIZACIÓN]

El secretario de la ONU, Ban Ki-Moon ha condenado la ruptura del cese a las hostilidades, mientras que el medio estadounidense New York Times ha recbido una notificación de censura por la historia sobre el soldado israelí perdido por parte del ejército judío. 

"Los periodistas de organizaciones extranjeras deben estar de acuerdo en escribir bajo el sistema de censura del ejército para trabajar en Israel", cita el artículo.


Las fuerzas israelíes al sur de la franja de Gaza están buscando a un soldado perdido que temen que pueda haber sido capturado por los militantes palestinos durante los enfretamientos con Hamás, ha dicho el FDI

Hadar Goldin. (Foto: ynet.news)

 

El padre de Hadar Goldin ha pedido el ejército que 'volteen cada piedra' en Gaza para devolverlo, informa el periodista de Reuters.

 

Sin embargo, Hamás ha negado que ellos tengan al soldado de la FDI. En el 2006, militantes palestinos capturaron el soldado israelí Gilad Shalit y lomantuvo prisionero durante 5 años. Fue liberado en noviembre del 2011 a cambio de mil palestinos prisioneros, informa BBC

 

El reportero Jason Burke de la BBC está en la ciudad de Gaza y reporta que el ambiente es bastante intenso.


"Mucha gente salió este mañana durante el cese de fuego para regresar a su casa o ver el estado en el que estaban – incluyendo una familia de 50 integrantes con la que hablé hace una hora que caminaron en masa a su pueblo. Todo volvieron a refugios temporales, como las escuelas o con sus familiares en zonas más seguras. Todos están oyendo los reportes o de los pesdados disparos y peleas en Rafah, al sur, y hay una gran preocupación porque Gaza está afrontando una noche muy dura y momentos fuertes en los días venideros. 

Estaba en un refugio de la ONU temprano, cuando una mujer dijo que simplemente quería "que todo se acabe". Su hijo, de 15 años, dijo que no podría imaginar paz y que vería muchos más enfrentamientos en los años venideros", escribió. 


 

El periodista Stuart Webb publicó que habían encontrado un gran explosivo israelí que no había llegado a detonar.

 

 

PRETEXTO

Según reporta al-Jazeera, Hamás ha dicho el anuncio de Israel del soldado secuestrado fue una simple "justificación para que Israel no cumpla la tregua y siga con las masacres especialmente en Rafah", refiriéndose a las balas israelíes que acabaron con la vida de al menos 35 personas horas después de que la tregua fue anunciada.

SOLDADOS ISRAELÍES MUERTOS

El viernes, la FDI reportó que cinco soldados han sido asesinados el jueves por fuego mortal "durante las actividades operativos en la franja de Gaza". 

Ahora, han dado el nombre de otros dos soldados que han muerto en las peleas al este de Rafah. Son los mayores Benaya Sarel, 26 y el sargento Liel Gidoni, 20.

El número total de soldados israelíes muertos en el actual conflicto es de 63,  sin contar al soldado que se reporta perdido, el teniente Hadar Goldin. 

Relacionadas