‘Piratas’ chilenos hackearon sitio web de un ministerio de Bolivia

El grupo Chilean Hackers se atribuyó el ataque 

Foto: @ChileanCrew
Foto: @ChileanCrew

Piratas informáticos chilenos atacaron el sitio web del Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia con mensajes contrarios a la reclamación marítima boliviana e insultos al presidente boliviano, Evo Morales. 

El grupo Chilean Hackers, que se atribuyó el ataque, publicó a través de su cuenta de Twitter una captura de pantalla de la página web del ministerio boliviano atacado, en el que aparece la fotografía de Chile, con la frase "El mar es chileno", además de los insultos a Morales. 

 

 

Este mismo grupo se atribuyó en febrero pasado una serie de acciones similares contra los sitios web de la Armada boliviana, la Policía y el Ministerio de Comunicación. 

[LEE:Chile califica de "confusos" los argumentos de Bolivia en La Haya]

El nuevo ataque ocurre días después de que los equipos jurídicos de Bolivia y Chile comparecieran en las audiencias de alegatos orales convocadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana. 

[LEE:Morales insta a un juez de la CIJ que asesoró a Chile a inhibirse en demanda]

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación boliviana de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879. 

La demanda boliviana ante la corte de La Haya defiende que varios Gobiernos chilenos ofrecieron formalmente solucionar el reclamo marítimo, pero esas promesas nunca se concretaron. 

 

 

Chile objeta la competencia del tribunal y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra. 

En una entrevista con los medios estatales, el mandatario boliviano insistió en que la demanda de su país "no es sobre el Tratado de 1904", como asegura Chile, y que por eso se acudió a la CIJ y no a la Corte Penal Internacional. 

"Acá la demanda es para que Chile cumpla sus ofertas", afirmó Morales y añadió que si el país austral insiste en hablar del Tratado de 1904, ese documento es "impuesto, injusto e incumplido" que ya ha sido modificado cuatro veces a pedido de Chile. 

El gobernante boliviano ratificó que su país está preparado para asumir otras acciones en caso de que no le fuera bien con la demanda ante la CIJ, aunque declinó hacer mayores comentarios sobre esas estrategias. 

También reiteró que el diálogo con Chile "está abierto", siempre que haya "una propuesta oficial de soluciones para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía". 

Fuente: EFE

Relacionadas