Gusano dentro del ojo de adolescente no es el primero: conoce otros casos

Se encontró hasta un pescado vivo dentro del pulmón de un niño de 12 años.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La noticia del gusano viviendo en el párpado de un adolescente de 17 años dio la vuelta mundo, dada su rareza. Pero no es la primera vez que se encuentra un ser vivo en el cuerpo de una persona. Aquí un recuento de otros casos similares.

[LEE: Médicos extrajeron un gusano de 3 centímetros del ojo de un adolescente]

[LEE: Dio la vuelta al mundo la extracción de gusano del ojo de un joven por médicos peruanos]

Ron Sveden padecía de enfisema pulmonar, y de pronto comenzó a empeorar. Al tener dificultad para respirar decidió acudir al médico, donde inmediatamente le sacaron rayos x. La sorpresa del paciente y los médicos fue encontrar una planta de arverjas creciendo en el pulmón. Se presume que Sveden habría respirado una semilla y de ahí habría germinado.

Anil Barela tenía 12 años cuando regresó con problemas para respirar tras nadar en el río con sus amigos. Ello preocupó a sus padres que lo llevaron al médico. Los rayos x revelaron que tenía un pescado vivo en el pulmón.

El entonces niño había estado jugando con sus amigos a tragarse peces vivos, pero cuando fue su turno lo que hizo fue aspirar fuerte lo que generó que el animal de 8 centímetros llegue al pulmón.

Aaron Dallas nunca pensó que su viaje a Belice le traería tan malas consecuencias. Al regresar a Estados Unidos se dio cuenta de que sufría dolores en la cabeza. Los médicos pensaron en un inicio que se trataban de picaduras de insectos, pero resultó que tenía cinco gusanos viviendo en su cuero cabelludo.

 

En 2010, un chino de 59 años, que no fue identificado, tenía molestias estomacales. El sangrado comenzó a preocuparlo, lo que hizo que acuda al médico. Allí encontraron que tenía una anguila. El anciano falleció 10 días después.

 

Artyom Sidorkin sufría de tos, dolores en el pecho y a veces hasta arrojaba sangre. Esto lo asustó y lo llevó al médico. Los resultados de los rayos x arrojaron un tumor en el pulmón.

Sin embargo, durante la operación encontraron que no era un tumor lo que crecía en el pulmón del ruso, sino un pino de cinco centímetros. Y la molestia se generaba porque tocaba algunas de sus venas capilares.

 

John Matthews comenzó a tener problemas de visión en el ojo izquierdo. Según describió, era como ver a través de un lente sucio. El oftalmólogo que lo revisó no encontró nada irregular en un principio. Pero al revisarlo con detenimiento encontró que había un gusano microscópico.

Hasta ahora solo se han conocido 15 casos similares en todo el mundo. Se trata de un gusano que accede al cuerpo en los alimentos y luego llega al cerebro o al ojo. En el segundo caso se alimenta de la retina. En aquella ocasión, el insecto fue eliminado con un láser.

 

Los médicos del hospital de Changsha (China) quedaron sorprendidos cuando encontraron una araña en la oreja de la señora Lee. El insecto no era pequeño y el otorrinolaringólogo temía que intentara meterse más adentro si intentaban sacarlo. Al final, lograron ahogarlo con una solución con sal y sacarlo.

 

No tan lejano, la turista británica Rochelle Harris tenía molestias en el oído luego de visitar Machu Picchu. Los médicos encontraron gusanos y temían que se hayan expandido al cerebro. Esto pues se estaba multiplicando. Sin embargo, pudo ser operada con éxito.

Relacionadas