Guatemala: volcán de Fuego entra en erupción y prevén cenizas en la capital

El volcán, de 3.763 mts., se ubica a unos 35 km al sur de la capital guatemalteca

Volcán de Fuefo. Foto referencial: Difsuión
Volcán de Fuefo. Foto referencial: Difsuión

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, registró este sábado una potente erupción con ríos de lava y columnas de ceniza que afectan a varias comunidades cercanas y que podrían llegar a la capital, informó la protección civil.

"Por el viento variable del sur podría tenerse presencia de finas partículas (de ceniza) hacia el sur de la capital", declaró el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

[LEE: EE.UU.: prohíben el ingreso de CNN y el NY Times a sesión en la Casa Blanca]

El volcán, de 3.763 metros de altura, está ubicado unos 35 km al sur de la capital guatemalteca. Esta es su segunda erupción en lo que va de año.

El vocero explicó que también podrán verse afectados los municipios de Villa Nueva y Amatitlán, colindantes con el sur de la capital.

[LEE: Venezuela: denuncian al opositor Capriles por caso Odebrecht]

"Se han observado explosiones moderadas y fuertes que generan columnas de ceniza hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Por la dirección del viento se reporta caída de ceniza en áreas de San Vicente Pacaya, Escuintla, y probablemente se tenga presencia de ceniza al sur de la ciudad de Guatemala", insistió.

Las columnas de ceniza se desplazan a una distancia aproximada de 20 km del cono volcánico, afectando ya al menos a cinco comunidades cercanas al coloso, precisó un boletín el Instituto de Vulcanología.

Relacionadas