Guatemala: manifestantes exigen la dimisión del presidente

Jimmy Morales intentó sin éxito expulsar del país al jefe antimafias de la ONU que lo investiga

Manifestantes exigen dimisión del presidente de Guatemala. Video: AFP

Cientos de indígenas, campesinos y estudiantes salieron a las calles del centro histórico de Ciudad de Guatemala, el lunes, para reclamar la dimisión del presidente Jimmy Morales. El intento del mandatario de expulsar al jefe de una comisión antimafias de la ONU, el domingo, desató una ola de críticas y protestas.

LEEGuatemala: crisis tras intento de expulsión de jefe antimafias de la ONU

Morales acusó al colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, de entrometerse en asuntos internos de Estado y sobrepasar sus funciones.

Dos días antes, Velásquez había iniciado el proceso para retirar la inmunidad al gobernante con el fin de fin de investigarle por supuesta corrupción de fondos de campaña en su partido. La orden de expulsión no se cumplió porque la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, otorgó tres amparos provisionales para frenarla.

LEE TAMBIÉN: Presidente de Guatemala acusa intromisión de jefe anticorrupción de la ONU

Casi un centenar de organizaciones de la sociedad civil de las Américas y España condenaron la decisión del mandatario y la calificaron como "una ruptura grave de los compromisos del gobierno con la lucha contra la impunidad".

Conocido por la mayoría de los guatemaltecos por su pasado como comediante, Morales ganó las elecciones en 2015 con la promesa de sepultar la corrupción rampante en el país. (AFP)

Relacionadas