Guatemala: exgobernador mexicano acepta extradición a su país

Javier Duarte aceptó este martes la extradición solicitada por su país

Javier Duarte, Foto: Difusión
Javier Duarte, Foto: Difusión

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala, aceptó este martes la extradición solicitada por su país por delitos federales, durante una audiencia en la que se declaró inocente.

"He decidido allanarme a la solicitud de extradición presentada por el gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada", afirmó Duarte en su declaración.

[LEE: Venezuela: la fiscal que desafía a Maduro está a puertas de su destitución]

Pero añadió: "Yo no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país". Tras la declaración, el juez César García autorizó la extradición del exgobernador.

"Este tribunal declara que admite la aceptación voluntaria que ha hecho el reclamado (…) a la solicitud de extradición que se hace en su contra por parte de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia se suspende el trámite del procedimiento de extradición y se ordena la entrega inmediata del reclamado" al gobierno mexicano, afirmó García al concluir la audiencia en el Tribunal Quinto de la capital guatemalteca.

En la capital mexicana, Alberto Elías Beltrán, subprocurador de asuntos jurídicos e internacionales de la fiscalía general, dijo a la cadena mexicana Radio Fórmula que esperan Duarte llegue al país en la semana del 17 al 21 de julio.

Relacionadas