Guatemala: evacúan área cercana al Volcán de Fuego por descenso de lahar

Según el análisis de las autoridades se podría tratar de "flujos piroclásticos o lahares"

(Foto: EFE/Video: Canal N)

Las autoridades de protección civil de Guatemala instruyeron hoy a cuerpos de rescate, personal de apoyo y periodistas a evacuar las zonas cercanas del Volcán de Fuego tras el descenso de un lahar y flujo piroclástico en el mismo conducto por donde bajó el material incandescente el pasado domingo.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, mencionó que "se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos", pues "la actividad del Volcán de Fuego tiende a aumentar".

LEEGuatemala: al menos 72 muertos por la erupción del Volcán de Fuego

Según el análisis de las autoridades se podría tratar de "flujos piroclásticos o lahares", mencionó De León.

Bomberos, policías, militares, fotógrafos, periodistas, todos corrieron a la orden mientras la polvareda aumentaba en las aldeas La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunahpú, Magnolia y el restaurante Sarita; además, del cierre de la Ruta Nacional 14 en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, donde está ubicado el coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar.

TAMBIÉN LEEGuatemala: impresionante rescate de bebé entre las cenizas del Volcán de Fuego

Según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, la actividad "no es una erupción, sino un descenso de un lahar, ya que el volcán no tiene la energía suficiente para una nueva erupción", por lo que también recomendó "precaución" y una evacuación urgente del lugar.

En el sitio se quedaron camionetas, autopatrullas, ambulancias y equipo de rescate, ante el llamado de salir a toda velocidad del sitio para dirigirse hacia un punto de encuentro, retirado del peligro.

Al momento, las autoridades descartan víctimas producto del descenso del lahar.

La catastrófica erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo ha dejado 72 muertos contabilizados hasta el momento y unos 1,7 millones de afectados, más de 3.000 evacuados de las faldas del coloso. (EFE)

Relacionadas