Guatemala: crisis tras intento de expulsión de jefe antimafias de la ONU

El presidente Jimmy Morales intentó sacarlo del país, pero la orden fue detenida por la Corte de Constitucionalidad

Guatemala: Crisis tras intento de cese de jefe antimafias de ONU. Video: AFP

Guatemala entró el domingo en una crisis política, tras el intento del presidente Jimmy Morales de expulsar al colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad, que junto a la fiscalía lideran desde 2015 una inédita lucha anticorrupción.

"Como presidente de la república por los intereses del pueblo de Guatemala el fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad declaro non grato al señor Iván Velázquez Gómez en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ordeno que abandone inmediatamente la república de Guatemala", dijo Jimmy Morales.

LEECorte constitucional de Guatemala frena expulsión de Iván Velásquez

El mandatario citó artículos de la Constitución y de la Convención de Viena que prohíben a los diplomáticos inmiscuirse en asuntos internos del Estado, aunque no detalló las causas específicas de la expulsión.

La orden fue frenada temporalmente por la Corte de Constitucionalidad, cuyo presidente ordenó a la cancillería abstenerse de expulsar a Velásquez. La decisión de Morales generó manifestaciones, una ola de repudio en varios sectores y provocó la renuncia de las autoridades del Ministerio de Salud.

LEE TAMBIÉN: Guatemala: exgobernador mexicano acepta extradición a su país

El viernes, Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana habían iniciado el trámite para retirar la inmunidad al presidente, sospechoso de transacciones ilegales en el partido que lo llevó al poder en 2015. (AFP)

Relacionadas