Guatemala: a 37 aumentó el número de jóvenes muertas durante incendio

El incendio pudo haber sido provocado por las propias internas para denunciar abusos sexuales y otros vejámenes

Jóvenes denunciaban abusos. Foto y video: América Noticias

[ACTUALIZACIÓN] 

Otras dos menores murieron este viernes y suman 37 las víctimas mortales del incendio que se registró el pasado miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio guatemalteco San José Pinula, informaron hoy fuentes oficiales.

El Hospital Roosevelt informó en su cuenta oficial de Twitter que esta mañana murió en ese centro una adolescente debido a la gravedad de las quemaduras.

Hasta ahora en ese nosocomio se registran 7 muertes, otras 8 niñas están graves y 3 están estables, dijo.

Mientras que en el San Juan de Dios también murió esta madrugada otra menor, con la que suman 11 las fallecidas en ese centro asistencial, y 6 permanecen bajo atención médica.

Otras 19 niñas y adolescentes murieron en el interior del centro el pasado miércoles.

NOTA PRELIMINAR

Entre el horror y la indignación, los guatemaltecos pedían este jueves justicia" e investigar la muerte de 35 muchachas en un incendio de un hogar juvenil señalado por denuncias de abusos sexuales.

"¿Cómo no se pudieron dar cuenta para poder salvarlas a tiempo si el humo se ve al instante?", dijo a la AFP, en la morgue de Ciudad de Guatemala, el tío de una menor de 15 años originaria del departamento oriental de Jutiapa, cuyo cuerpo fue identificado con pruebas de ADN.

La información sobre lo que sucedió en ese centro de acogida para adolescentes, que depende del gobierno, llega a cuenta gotas y es brutal.

Según el último balance este jueves en la noche, 34 jóvenes, de entre 14 a 17 años, fallecieron en el incendio registrado en la mañana del miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a 10 km de la capital guatemalteca.

Lucas Nájera, de 76 años, un vendedor de periódicos y abuelo de una menor de 14 años herida, ironizó diciendo: "se llama Hogar Seguro, pero ¿dónde está lo seguro? Segura solo la muerte que se las llevó".

En el incendio murieron 19 jovencitas y las demás en dos hospitales públicos. Se presume que el siniestro fue provocado por las propias internas para denunciar abusos sexuales y otros atropellos, según una de las hipótesis que maneja la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La Procuraduría afirma que las niñas estaban encerradas bajo llave en un salón cuando se desató el incendio.

[LEE: Guatemala: volcán de Fuego entra en erupción y prevén cenizas en la capital]

“Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros, eran unas 60 niñas las que estaban allí”, dijo durante una reunión con diputados la procuradora de la Niñez, Gloria Castro, según consignó el diario Prensa Libre.

Aún quedan internadas 20 sobrevivientes, la mayoría en estado crítico, precisaron fuentes hospitalarias. Seis niñas fueron dadas de alta médica y están bajo el resguardo de las autoridades. AFP

Relacionadas