Guatemala: erupción de Volcán de Fuego deja al menos 69 muertos

La potente erupción ha dejado 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados y 3,271 evacuados. Hoy se reanudó la búsqueda de desaparecidos

(Foto: AFP/Video: AFP)

A 69 aumentó de momento la cifra de muertos en Guatemala tras la erupción el pasado domingo del Volcán de Fuego, y las brigadas reanudaron hoy la búsqueda de desaparecidos bajo las toneladas de ceniza, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que los equipos de búsqueda están concentrados en comunidades de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste).

LEEGuatemala: los impactantes videos de la erupción del Volcán de Fuego

Esos dos junto al departamentos central de Chimaltenango fueron los más afectados por la violenta erupción del coloso el pasado domingo.

De León dijo que la cantidad de muertos asciende ya a 69, cuatro más que el reporte oficial anterior, los heridos se mantienen en 46 y los afectados en más de 1,7 millones de guatemaltecos.

TAMBIÉN LEEYouTube: drone capta momento exacto de la destrucción causada por Volcán en Guatemala

Agregó que 3,271 pobladores han sido evacuados, y 1,560 son atendidos en albergues de Escuintla y 317 e en Sacatepéquez.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el Volcán de Fuego amaneció este martes con explosiones moderadas de entre 8 y 10 por hora.

PUEDE INTERESARTETailandia: muere una ballena tras tragarse ochenta bolsas de plástico

El cono, de 3,763 metros de altura genera material hacia las barrancas Seca, Santa Tereza y Las Lajas, y expulsa ceniza con dirección al oeste, noroeste y norte de la montaña.

De León dijo que las lluvias que se esperan para este martes y las condiciones que imperan en el coloso podrían dificultar la búsqueda de los desaparecidos.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez están declarados bajo estado de calamidad pública y en alerta roja.

Los ministerios de Comunicacions y de Defensa tienen previsto dar a conocer hoy los primeros planes de reconstrucción vial y de viviendas que fueron afectadas por la erupción volcánica. (EFE)

Relacionadas