Guaidó llama a 2 manifestaciones en apoyo a ultimátum europeo y presión a FF.AA.

Presidente encargado de Venezuela anunció que utilizaría su cuenta en Twitter para informar sobre las próximas protestas contra del gobierno de Maduro

(Foto: AFP/Video: AFP)

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, llamó este domingo a manifestaciones el miércoles y sábado para exigir el apoyo de la Fuerza Armada y respaldar el ultimátum que dio Europa al mandatario, Nicolás Maduro, para que convoque a elecciones libres.

Guaidó llamó a los venezolanos a salir a las calles el miércoles de las 16H00 GMT a las 18H00 GMT para exigir a los militares "que se pongan del lado del pueblo" y el sábado a una "gran movilización", un día antes de que venza el plazo de ocho días que dieron varios países europeos a Maduro.

"Estaremos (el sábado) celebrando ese respaldo inédito de todo el mundo a nuestra causa, pero también contando con que se vence ese ultimátum que le diera la Unión Europea para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y convocatoria a elecciones libres", manifestó en un video difundido en su cuenta de Twitter.

España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal amenazaron con reconocer a Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, como presidente interino de Venezuela si Maduro no acepta unos comicios libres.

En una entrevista con la cadena televisiva turca CNN Turk, difundida este domingo, Maduro pidió a Europa retirar su advertencia: "Nadie puede darnos un ultimátum", expresó, tras lamentar que los europeos se plegaran a lo que denuncia como un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

El jefe parlamentario, que se autojuramentó presidente interino el pasado miércoles, llamó a estas nuevas movilizaciones, luego de una semana de protestas y disturbios que dejaron 29 muertos y unos 350 detenidos. 

"Traidores nunca, leales siempre"
Alentado por el creciente apoyo de Estados Unidos y Europa, y la deserción del agregado militar en Washington, Guaidó envió a sus seguidores a distribuir por todo el país copias de la ley aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, que preside desde el 5 de enero. "Hoy fuimos a tenderle la mano (…) Soldado de Venezuela: esperamos por ti y el compromiso que tienes con nuestra Constitución", declaró el líder opositor, de 35 años.

Grupos de opositores entregaron en las puertas de Fuerte Tiuna mayor complejo militar y otros cuarteles la ley que da "todas las garantías constitucionales" a militares y civiles que "colaboren en la restitución de la democracia". Algunos soldados la quemaron, otros la rompieron.

Al mismo tiempo, al encabezar ejercicios militares, Maduro pidió a la Fuerza Armada "unión" y "disciplina" para enfrentar el "golpe de Estado" con el que Washington dijo busca "imponer un gobierno títere": "¡Traidores nunca, leales siempre!", arengó.

Aunque sus decisiones son anuladas por la justicia por considerarlo en desacato, el Congreso aprobó la ley que elimina "la responsabilidad civil, penal, administrativa (…) de investigaciones, procedimientos, penas y sanciones" registradas desde el 1 de enero de 1999, abarcando las dos décadas de gobierno chavista.

Guaidó busca quebrar el sostén de Maduro, la Fuerza Armada, que, aunque dice estar unida, muestra fisuras: el sábado, el agregado de Defensa en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro e instó a los militares a respaldar al autoprocamado presidente interino.

De visita en Panamá, el papa Francisco pidió una "solución justa y pacífica" a la "grave situación" en Venezuela.

Ajedrez internacional
Guaidó aplaudió como una "gran victoria" la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el sábado, cuando el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó al mundo a unirse "a las fuerzas de la libertad" en apoyo de Guaidó. Este domingo, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, advirtió que habrá una "respuesta significativa" a cualquier amenaza contra Guaidó, el Parlamento o contra diplomáticos estadounidenses.

Además de Estados Unidos, Canadá y una docena de países americanos reconocieron al líder opositor, e Israel y Australia se sumaron este domingo. Rusia y China se mantienen leales a Maduro, al igual que Bolivia, Cuba, Nicaragua y Turquía.

Guaidó se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Apenas Washington reconoció a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada y los consulados venezolanos en ese país.

Pero Guaidó pidió a los diplomáticos estadounidenses quedarse. Estados Unidos reiteró este domingo no tener planes de cerrar su embajada en Caracas y aceptó al opositor Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela.

El sábado, cuando expiraba el plazo de 72 horas que dio a los diplomáticos estadounidenses para salir del país, Maduro anunció una negociación para establecer en 30 días oficinas de intereses bilaterales, como la que tenían Cuba y Estados Unidos.

El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país con las mayores reservas petroleras del mundo.

AFP

LEEJuan Guaidó: No creo que lleguemos a una guerra civil en Venezuela

LEEEE.UU. advierte de represalias si hay violencia contra oposición en Venezuela

Relacionadas