Grecia: primer ministro renuncia y adelantan fecha de elecciones

Convocatoria de elecciones será  para el 20 de Setiembre

Alexis Tsipras presentó su renuncia hoy. Foto: americasipse
Alexis Tsipras presentó su renuncia hoy. Foto: americasipse

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy su dimisión tras presentarla al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y conversar por teléfono con los líderes políticos.

Tsipras anunció hoy un mensaje institucional en la televisión pública en el que, además, lanzó la convocatoria de elecciones anticipadas cuya fecha más probable es el 20 de septiembre, según lo establece el procedimiento constitucional.

La decisión de dimitir fue tomada durante una reunión que Tsipras mantuvo con sus colaboradores más estrechos, según las fuentes.

Tras la dimisión de Tsipras, Pavlópulos encargará formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días. Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima como lo más probable.

[LEE: Grecia: gobierno "no dejará pasar ni un euro" tras aumento del IVA]

En este caso, Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato será el del partido neonazi Amanecer Dorado.

Si este último no puede formar gobierno por falta de respaldo del Parlamento, se convocará a los líderes políticos para explorar la posibilidad de constituir un gobierno de amplio apoyo.

Si esto tampoco se consigue, se formará un Gobierno transitorio que tienen como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.

El primer ministro de este Gobierno debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia. EFE 

Relacionadas