Gaza: palestinos intentan retomar sus actividades cotidianas en una devastada ciudad

La ONU estima que si no cambia el bloqueo a las fronteras de Gaza, tomará alrededor de 15 años reconstruir la ciudad. El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha sido severamente criticado. 

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Mientras que el alto al fuego indefinido en el conflicto en Gaza se sostiene, los palestinos intentan retomar sus actividades cotidianas tras siete semanas de ataques que ha dejado a más de 2 mil personas muertas. 

En las calles devastadas de la ciudad palestina, la población se dirige a tiendas y bancos, mientras que otras 450 mil personas que huyeron de los enfrentamientos y se refugiaron con familiares o en escuelas, han vuelto a sus casas, y en muchos casos solo encontraron escombros, informa al-jazeera.

Ahora, ¿qué sigue? 

La gente intenta descifrar cuál es el siguiente paso. Las ONU estima que si las restricciones que Israel impone sobre la frontera con Gaza siguen siendo tan estrictias, tomará alrededor de 15 años reconstruir todo el territorio.

 

"Mucho tiene que ver en que si el nuevo acuerdo acelerará la llegada de materiales de construcción. Hay un camino largo para recorrer con este trato y hay otro hecho que necesita ser puesto en la mesa y es que la ONU cree que el nivel de año, el grado de pérdida es tres veces mayor que durante el conflicto del 2008/29", informó el corresponal de al-Jazeera Andrew Simmons

 

Benjamin Netanyahu ha recibido severas críticas 

En Israel, las sirenas que advierten de un inminente ataque de cohetes desde la Franja de Gaza permanecieron en silencio, pero comentaristas de medios expresaron su profunda decepción con el liderazgo de Netanyahu durante el estallido más prolongado de violencia entre israelíes y palestinos en una década.

"Después de 50 días de combates en los que una organización terrorista mató a decenas de soldados y civiles, destruyó la rutina diaria (y) situó al país en un estado de dificultad económica (…) podríamos haber esperado más que el anuncio de un alto el fuego", escribió el analista Shimon Shiffer en Yedioth Ahronoth, el diario más vendido de Israel.

Netanyahu, que ha afrontado constantes críticas de miembros de ultraderecha de su gobierno de coalición que demandan una acción militar para derrocar a Hamás, no comentó de forma inmediata el acuerdo de tregua mediado por Egipto, que entró en vigor el martes por la noche.

 

Los daños y los costes de la reconstrucción

- Más de 7.000 edificios y viviendas están completamente destruidos. 

- Las autoridades palestinas calculan las pérdidas en los cincuenta días de guerra en más de 5.000 millones de dólares.

- El Ministerio de Salud de Palestina dice que 2,139 personas, la mayoría civiles, entre ellos 490 niños han muerto. 

- La cifra de muertos israelí se mantiene en 64 soldados y seis civiles, entre ellos un niño.

 

Relacionadas