G20 alcanzó compromisos sobre el clima, pero los efectos son inciertos

La cumbre dejó abierto el hipotético retorno de EE.UU. al Acuerdo de París, aunque no hay mucho optimismo

Varios mandatarios se reunieron en la Cumbre G20 de Hamburgo. Foto: AFP
Varios mandatarios se reunieron en la Cumbre G20 de Hamburgo. Foto: AFP

La cumbre del G20 logró evitar la ruptura total en materia climática con Estados Unidos, dejando la puerta abierta a su hipotética vuelta al Acuerdo de París, pero a cambio de arriesgadas concesiones. El encuentro del G20, que reúne a los países responsables de la mayor parte de las emisiones contaminantes del planeta, era muy esperado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió, a principios de junio, retirarse del acuerdo internacional de lucha contra el calentamiento climático.

[LEE: Alemania: Trump y Putin dieron inicio a su primera reunión en el G20]

El texto aprobado en la reunión aísla, en el papel, a Estados Unidos, al considerar que el acuerdo es "irreversible". El principal riesgo para los defensores del Acuerdo de París era que otros países se sumasen a la postura de Trump. Pero la unidad apenas duró unas horas. A la salida del G20, el presidente turco amenazó con no ratificar el acuerdo si no obtenía ventajas financieras.

"Tras el paso tomado por Estados Unidos, nuestra posición va en el sentido de no someterlo al parlamento", dijo Erdogan en Hamburgo, en rueda de prensa posterior a la cumbre.

- Compatible con el crecimiento económico –

En un gesto excepcional, los otros 19 países concedieron a Donald Trump un pasaje de la declaración final específico para Estados Unidos. En él, Washington asegura comprometerse a lograr una reducción de las emisiones, que sea compatible, no obstante, con el crecimiento económico.

[LEE: Trump insiste en que México debe pagar por el polémico muro fronterizo]

Este punto "es el más interesante", considera Andrew Light, del World Ressource Institute. "Hay un marcado contraste con el mensaje que el presidente Trump transmitió desde el jardín de la Casa Blanca cuando anunció la salida del Acuerdo de París, afirmando que respetarlo sería nefasto para la economía", señaló.

Para Céline Bak, del Centro canadiense para la Innovación en Gobernanza Internacional (CIGI), "es claramente una victoria para el G20, que supo emitir un comunicado que permitiría al presidente Trump reintegrarse en el Acuerdo de París".

[LEE: Alemania: sucesivas protestas se produjeron en la cumbre del G20]

Y es que no todos han perdido la esperanza de que Estados Unidos regrese a la lucha mundial contra el cambio climático. "Nunca pierdo la esperanza de convencer", dijo el sábado el presidente francés, Emmanuel Macron, en tanto que la primera ministra británica, Theresa May, consideró que el regreso de Trump es "posible".

"Está bien ser optimista, pero en un momento eso se convierte en ingenuidad. Sí, Estados Unidos puede volver al Acuerdo de París pero aquí, concretamente, Estados Unidos retira su compromiso", consideró sin embargo Jean-François Julliard, de Greenpeace Francia.

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció por su parte "no compartir el optimismo" de quienes confían en un regreso de Estados Unidos. (AFP)

Relacionadas