Las fuerzas kurdas e iraquís recuperaron el control de la presa de Mosul

Anoche, los combatientes tenían el 60% de la instalación hidráulica tras violentos enfrentamientos con los integrantes del grupo radical Estado Islámico (EI).

Foto: espana.oonot.com
Foto: espana.oonot.com

Hemos actualizado…

Las fuerzas de seguridad iraquíes, junto con las tropas kurdas, y con el respaldo de la aviación iraquí y de EEUU, lograron retomar el control de la estratégica presa de Mosul (norte), que estaba en manos del Estado Islámico, informó el canal oficial de televisión, Al Iraquiya.

La nota preliminar 

Las tropas kurdas o "peshmergas", recuperaron hoy, con apoyo aéreo estadounidense, gran parte de la estratégica presa de Mosul, en el norte de Irak, en medio de enfrentamientos con los yihadistas que continúan desde el mediodía, informó a Efe el portavoz peshmerga, Hekmat Halkut.

(Foto: Europapress)

La misma fuente añadió que las fuerzas kurdas controlan ya más del 60% de la instalación hidráulica tras violentos enfrentamientos con los integrantes del grupo radical Estado Islámico (EI), que controlaban hasta ahora por completo la presa.

Ellos son los kurdos

(Foto: La Tercera)

Sin embargo, agregó que la parte oeste de la presa sigue en manos de los yihadistas, aunque advirtió de que los "peshmergas" liberarán la total de la infraestructura en las próximas horas.

Halkut no informó sobre las pérdidas humanas y materiales que se han provocado en ambos bandos.

El pasado 7 de agosto los combatientes del EI se hicieron con el control de esta presa, tras retirarse de ella las fuerzas kurdas.

La presa de Mosul se considera como una de las más importantes instalaciones estratégicas en Irak, y constituye una amenaza importante para las ciudades iraquíes en caso de producirse un colapso de la misma, ya que está situada en suelo arenoso, por lo que necesita de una continua inyección de cemento. 

(Foto: dominicasdebaza.blogspot.com)

Relacionadas