Israel confirma tregua de 4 horas en franja de Gaza por razones humanitarias

Medida se efectuará en ciertos lugares y no implica un alto al fuego en el Medio Oriente.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Ejército israelí anunció la apertura de una tregua humanitaria de cuatro horas a partir de las 3:00 p.m. local (7:00 a.m. hora peruana) hasta las 7:00 p.m. en Gaza.

Sin embargo la portavoz de las Fuerzas Armadas que confirmó esta noticia indicó que el cese de la ofensiva israelí “no se aplicará en las áreas donde los soldados del Ejército están operando actualmente”.

Además, según un comunicado del ejército israelí, “los residentes no deben regresar a las zonas que fueron previamente evacuadas” a instancia de las Fuerzas Armadas, que han desplazado a cerca de 200,000 personas en el interior de la Franja y cuyo único refugio son las casas de familiares o escuelas de la ONU.

Fuentes castrenses insistieron a la agencia EFE en que las razones para esta pausa, “que de ningún modo es un alto al fuego”, son puramente humanitarias. “El Ejército responderá a cualquier intento de aprovechar esta ventana humanitaria para dañar a civiles o soldados israelíes”, se indica en el documento.

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, hasta la fecha son 1,279 los palestinos que han muerto en la Franja y más de 6,700 los que resultaron heridos.

Relacionadas